Exalcaldes no fueron a inicio de campaña del PRIAN; Zulema, desairada por tecatenses

TECATE.- El inicio de campaña en Tecate de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por parte de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, fue realizado en el crucero de Plaza los Encinos con una afluencia de militantes y simpatizantes de más de 100 personas.

El inicio muy apenas logró una mediana convocatoria cuando antes cerraban calles, llenaban parques y contabilizaban de 300 a 500 vehículos, en ocasiones hasta 800 cada partido para recorrer en caravanas las vialidades de la ciudad. Las multitudes se contabilizaban por los miles.

Entre panistas, priistas y algunos perredistas, se dieron cita el viernes 1 de marzo para entregar volantes y folletos promoviendo principalmente a la candidata a presidente de México, Xóchitl Gálvez.

Se pudo notar la ausencia de grandes personajes del PRI y del PAN que antes de daban cita en arranques de campaña o en todo tipo de eventos política de sus partidos, tal como los expresidentes priístas Juan Vargas, César Moreno, César Baylón, Joaquín Sandoval, Nereida Fuentes, el exdiputado Elías López Mendoza, el ex coordinador de campaña, Zayd Zeckua, entre otros.

Por parte del PAN también hubo grandes ausencias como la familia Montellano; uno de los panistas más polémicos, el licenciado Ernesto Valenzuela; el funcionario de Sindicatura, Ricardo Mejorado Ruiz, quien también ha sido regidor y presidente de ese organismo político; el otro exregidor, Jorge Moreno; entre muchos más.

Mientras que la promoción de los candidatos locales fue para Antonio Ortiz Elías, quien busca ser diputado federal del 9no. Distrito Federal, así como el expresidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, quien busca una curul en el Senado de la República y va en fórmula con la presidente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez, ambos buscando representar a los bajacalifornianos en la cámara alta.

El evento de arranque de campaña tuvo una duración aproximada de dos horas y media entre altas y bajas. En su mayoría, aseguran los presentes, recibieron muestras de apoyo de parte de la ciudadanía tecatense, aunque se pudo escuchar uno que otro “pitido” de las clásicas “mentadas”.

Lo que tampoco pudimos apreciar fueron banderas amarillas del PRD que a nivel federal se supone van en alianza con el PRIAN. ¿Seguirán batallando por conseguir ciudadanos que se sumen a su partido político que tiene ya años en estado de extinción? Que caray, tan temprano y ya con problemas internos en esta alianza.

Trivia curiosa sobre uno de los aspirantes a presidente municipal de Tecate, llegó tarde y solo estuvo 20 minutos aproximadamente en el arranque de campaña de sus compañeros y no aparece en la mayoría de las fotos. ¿Sabes quién es?

El mini Movimiento Ciudadano

También se pudo ver un poco de movimiento en el Parque Los Encinos así como en algunas vialidades por parte de Movimiento Ciudadano (MC), que traían su propia dinámica de promoción del voto para el candidato nacional Jorge Álvarez Máynez y para la candidata por el 9no. Distrito federal, la expresidente municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

El discurso de campaña de Zulema Adams fue tan contundente y claro que no ocupó más que dos palabras y 5 personas ondeando sus banderas frente a ella. Luego de esa fiesta democrática “entre 4 o 5 compas”, se la pasaron recorriendo los principales baches de Tecate, en su mega caravana de 3 carros.

Aunque en el caso de Zulema Adams Pereyra, se podría impugnar su candidatura, pues a la fecha del inicio de campaña aún está “fichada” en el listado Nacional de Violentadores Políticos por haber tratado de impedir la toma de protesta de la licenciada Dora Nidia Ruiz Chávez, a quien le vulneraron sus derechos políticos electorales al no tomarle protesta como presidente municipal suplente de Adams Pereyra, quien optó por poner a un regidor en su lugar mientras se iba a campaña con MORENA para la diputación que actualmente ostenta.

MORENA y sus aliados llevaron su estrategia a la Ciudad de México, pues el inicio de campaña se llevó a cabo en el Zócalo de la capital del país y la mayoría de los candidatos y aspirantes, así como la estructura del partido, tomaron sus respectivos vuelos para acompañar a Claudia Sheinbaum en su evento rumbo a la Presidencia de México.

Por parte de los demás partidos, no se supo que hayan realizado eventos de arranque de campaña en Tecate. Principalmente el PT de Jaime Bonilla que a nivel local han estado batallando para conseguir candidatos para la Presidencia Municipal de Tecate y diputación local.

El PES al no contar con registro nacional, está como el chinito por el momento, solo “milando, milando”, pues además está esperanzado a que se mantenga la alianza con MORENA firmada ante el IEEBC y que aún no se ha desintegrado oficialmente, para así poder continuar con la siguiente etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.