Tecate sin representación en cabildo; regidores andan en campaña

TECATE.- Delicada situación de vulnerabilidad e ingobernabilidad en cabildo. Son siete los integrantes ausentes o que pidieron licencia para irse a campañas y solo cinco de ellos no podrían tener quórum legal para sesionar si se presenta una eventualidad o emergencia.

Así es, mis estimados lectores. Mientras que la ciudadanía sufre los estragos de la inseguridad en Tecate, la falta de servicios, la falta de bacheo, falta de calles dignas, los regidores prefirieron dejar su cargo para irse a sus respectivas campañas.

Información obtenida por Códice Periódico, indica que el gobierno no tiene contemplado sesionar ni convocar a los regidores y síndico suplentes para esperar a que se dé a conocer las candidaturas de sus respectivos partidos y así determinar si regresan o se van a buscar un cargo de elección. Todo depende si sus nombres figuran para otro cargo de elección popular más alto.

Lo grave no es que se vayan. De preferencia que allá se queden y no regresen, al final no han hecho nada por los tecatenses. El problema es que no quieren dejar el poder pues acordaron con el secretario del Ayuntamiento, no convocar a sesión de cabildo para tomarles protesta a sus suplentes, pues temen que sus suplentes si hagan un buen trabajo y los dejen en ridículo por haberse pasado dos años y medio cobrando sin hacer nada.

La estrategia que planearon algunos de los regidores que pidieron licencia, es una estrategia que no tiene madre. Es ruin, egoísta y falta de ética moral y social, pues con tal de no dejar el hueso, con tal de no ceder el poder a sus suplentes y con tal de seguir teniendo fuero sobre las decisiones en cabildo, dejan indefensos a los tecatenses ante una emergencia que se presente y requiera de la aprobación del Cabildo.

Esta situación deja en estado de vulnerabilidad la gobernabilidad y la legitimidad del Cabildo local, pues de presentarse cualquier eventualidad, no habría quórum legal para sesionar.

En el caso hipotético de que el Congreso del Estado requiera de la aprobación urgente de los cabildos del estado, Tecate estaría incumpliendo con su deber constitucional por el cual fueron electos los regidores y síndico.

No les cuesta nada ceder el lugar a sus suplentes mientras se tiene certeza de su estatus como candidatos a otro cargo, pero prefieren poner en riesgo a los tecatenses que dejar el poder.

Sí, pidieron licencia, pero pueden regresar en cualquier momento si así lo desean, pues la ley se los permite, pero lo que no establecen es que mientras son peras o son manzanas, solo hay cuatro regidores activos en el ayuntamiento de Tecate para enfrentar cualquier eventualidad.

Son siete ediles en total que se separaron de sus cargos, pero no han llamado a sus suplentes para que tomen el lugar que ellos dejan libre.

Es importante resaltar que se debe convocar a sesión de cabildo para tomarles protesta a los suplentes, situación que debió realizarse a partir de que surtió efecto la solicitud de licencia que presentaron cada uno de los regidores y síndico.

Pretenden regresar y hacer campaña sin dejar de cobrar

Lo que buscan es poder regresar a sus curules y hacer campaña mientras siguen cobrando en su cargo como regidores. Sin arriesgar nada y sin perder su sueldo y prestaciones que brinda la regiduría.

La situación es más grave de lo que suponen los regidores con licencia, les parece un juego o una aventura más, pero en realidad están jugando con la legitimidad del Cabildo de la ciudad.

La ignorancia de los regidores ha permitido que Tecate se encuentre en su punto más oscuro y bajo de su historia. En cuanto a representación social, han sido el cabildo más torpe que hemos tenido en los 24 ayuntamientos y probablemente queden en la historia como los más inútiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.