La salud de la mujer es prioridad en Baja California

MEXICALI.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Secretaría de Salud, afirma que el bienestar de la mujer es prioridad en el estado y se trabaja bajo el compromiso de otorgar servicios específicos para atenderlas.

En Baja California, entre los principales padecimientos que afectan a la mujer se encuentran, el cáncer de mama, cérvico uterino, ansiedad, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, infecciones de transmisión sexual, anorexia, bulimia, osteoporosis y problemas menstruales.

La medicina preventiva es primordial para detectar de manera temprana alguna enfermedad, por ello, el programa Salud Materna y Perinatal tiene como objetivo el salvaguardar el acceso y mejorar la atención de todas las mujeres y sus hijas e hijos recién nacidos durante la etapa pregestacional, el embarazo (etapa prenatal), parto, puerperio y en la etapa neonatal.

Durante 2023, se otorgaron 15 mil 317 consultas de control prenatal de primera vez a nivel estatal y 49 mil 797 consultas de control prenatal subsecuentes, dando un total de 65 mil 114 consultas otorgadas a mujeres embarazadas; además, dentro del programa, se aplicaron 9 mil 587 pruebas de VIH/sífilis y se distribuyeron micronutrientes, 50 mil 446 frascos de ácido fólico y 22 mil 541 frascos de hierro.

Dentro del Programa Estatal de Cáncer, específicamente en el tema de cáncer en la mujer, durante 2023 se realizó una serie de actividades con la finalidad de contribuir a la detección y tratamiento oportuno en cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, como llevar a cabo estrategias de tamizaje, mastografías y papanicolaou, destacando la realización de 13 mil 337 mastografías en mujeres en el rango de 40 a 69 años, detectándose 95 casos sospechosos, a los cuales se les brinda seguimiento con estudios de extensión y tratamiento al 100% de los casos positivos.

Gracias a estas acciones, Baja California obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el componente de cáncer de mama, en base a la evaluación de los indicadores de desempeño 2023, que realiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la Dirección de Cáncer.

En lo que se refiere al cáncer cérvico uterino, el año pasado se realizaron 21 mil 212 citologías cervicouterinas (papanicolaou) a mujeres en el rango de 25 a 64 años, detectándose 588 casos de sospecha, los cuales se derivaron a exámenes de colposcopias para mayor precisión diagnóstica, confirmándose 94 casos positivos a malignidad, quienes ahora reciben atención.

Por otra parte, los Centros de Salud Móviles benefician a mujeres de 165 comunidades vulnerables en la entidad, con atención en salud reproductiva, control prenatal, lactancia materna, ginecología, estudios de mastografía, papanicolaou, así como detección y atención a mujeres que sufren violencia familiar y de género.

Este día, se invita a las mujeres bajacalifornianas a empoderarse del autocuidado de su salud, y acudir a las unidades médicas del estado para realizar detecciones y atención de manera oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.