Plantean reforma a Ley de Obras Públicas, equipamientos, suministros y servicios

MEXICALI.- En sesión ordinaria de Pleno, fue dada a conocer una iniciativa de reforma a una fracción del artículo 17 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la misma de Baja California.

Tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho a la salud de las niñas y los niños que por razones de edad o diversos padecimientos fisiológicos, requieren de un cambiador de ropa y pañales en espacios públicos, a fin de ser utilizado por sus padres, o quien esté a cargo del cuidado de los menores, y evitar con ello que sufran de algún padecimiento al ser expuestos a espacios no aptos para ello.

Se debe tomar en cuenta que, el total poblacional de personas menores de 5 años va en incremento, y que en muchas ocasiones el no contar con espacios para cambiar de ropa y pañales a las niñas y niños, los expone a espacios contaminados que pueden poner en riesgo su salud.

En nuestro país, aún prevalecen carencias en la infraestructura pública, relacionadas a la falta de los denominados “cambiadores de pañales para bebés”, que son espacios especiales, adecuados, para que los padres, tutores y personas encargadas de su cuidado, puedan brindarles la atención debida, mediante la revisión y cambio de su vestimenta, principalmente de los pañales y ropa interior, a fin de mantener su higiene.

Por ello, resulta importante resaltar que “La American Academy of Pediatrics (AAP)” apoya la legislación que haría obligatoria la inclusión de cambiadores de pañales para bebés en los baños públicos, en razón de que estos no solo facilitan el cambio y lo hace más higiénico, sino que también reducen el riesgo de lesiones.

Ante la situación mencionada, es necesario transitar hacia una nueva cultura social, y adecuar nuestros espacios públicos con la infraestructura y espacios especiales que garanticen a las niñas, niños, así como a los padres y sus cuidadores, el acceso a los servicios básicos, para el ejercicio pleno de sus derechos.

El debido cumplimiento de sus derechos, es un requisito esencial para lograr su desarrollo integral, y para impulsar la evolución de la sociedad mexicana a que se garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.