Había acuerdo con regidores y terminó no ocurriendo: Darío Benítez

TECATE.- Luego de que nuevamente se suspendiera la sesión de Cabildo donde se analizarían algunos proyectos de bacheo y reencarpetado en la ciudad, el alcalde Darío Benítez Ruiz señaló que ya se tenían acuerdo para avalar el punto del orden del día pero terminó no ocurriendo.

En entrevista para Códice, el mandatario municipal explicó que se había hablado con algunos regidores, quienes dijeron estar de acuerdo en el punto de análisis, pero durante la sesión hubo mayormente votos en contra, por lo que decidió mandar a receso.

“Mandamos a receso porque tras bambalinas hubo mucha comunicación y los comentarios eran otros… Pensamos que iba a fluir porque prácticamente había acuerdo con varios y a la hora de la sesión, terminó no ocurriendo”, comentó.

Benítez Ruiz puntualizó que lo que se busca es la aprobación de los proyectos que se ejecutarán por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2024, de los cuales, los ediles ya tienen conocimiento.

Señaló que, aunque pudo haber premura para abordar los temas en el Cabildo, explicó que se debe a que hubo ajustes en la calendarización con el gobierno federal respecto al otorgamiento de fondos FAIS, por lo que se buscó un refrendo.

Dijo que los proyectos de obra se entregaron en enero y apenas el Consejo de Bienestar apenas lo aprobó el 14 de marzo, motivo por lo que ahora se busca su aprobación en Cabildo, remarcando que no influye el hecho de que no se haya sesionado con anterioridad.

Respecto a un posicionamiento que firmaron regidores de Morena sobre no tener información acerca de los proyectos, el alcalde señaló que semestre a semestre se han tenido una lista general de obras en Tecate y esa es información que ellos tienen.

“Ahorita no se está votando todavía quienes van a hacer las obras. No hay ningún contrato, no hay ninguna persona que vaya a hacer las obras… Apenas se están asignando los proyectos y el presupuesto”, dijo.

Agregó que la sesión que inició el pasado jueves ya ha tenido un par de recesos, por lo que consideró que puede ser suficiente tiempo para analizar los proyectos.

“Entiendo que el jueves hubo mucha premura, dimos chance. Tuvieron viernes, sábado y domingo, lunes todo el día y no avanzamos”, mencionó el alcalde.
Igualmente explicó que obras de importancia para la ciudadanía se siguen ejecutando con normalidad, como son las que se realizan en la calle Benavides, la calle del IMSS, entre otras. Mencionó que sí hubo algunas pausas pero fue debido a la situación climatológica.

Se disculpa por haber llegado tarde a sesionar

Tras la situación ocurrida el pasado lunes cuando regidores abandonaron la sala de Cabildo tras 25 minutos de espera posterior a la fecha en que fueron citados, el alcalde ofreció una disculpa pública por haber llegado tarde.

“La agenda de un ejecutivo es compleja, es larga… La cantidad de reuniones que uno tiene que atender, a veces se prolongan y ocurren este tipo de retraso… Ofrezco una disculpa pública”, expresó.

Por otra parte, puso como ejemplo casos en el Congreso de la Unión donde suele haber esperas de varias horas por parte de los legisladores.

“La chamba de un legislativo, en este caso de un regidor, es esa, dedicarse a legislar. Si hay una convocatoria abierta para sesionar y no se les ha dicho que se va a cancelar, su responsabilidad es esperar, sin dejar de reconocer que hubo un retraso de mi parte y ofrezco una disculpa”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.