Inauguran el Museo del Taco en Baja California

TIJUANA.- Para resaltar los valores de la identidad mexicana e impulsar la economía en beneficio de las miles de familias que viven de la gastronomía, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguró el Museo del Taco en el municipio de Tijuana, como un espacio para celebrar la diversidad y el significado de este platillo emblemático de México.

La gobernadora resaltó las taqueras y los taqueros son, a su vez, generadores de empleo al mismo que fortalecen, a través de la comida, el tejido social en favor de quienes más lo necesitan, por ello es que el Gobierno de Baja California, respalda emprendimientos como el Museo del Taco.

La mandataria estatal consideró que la comida es un espacio de unión para el pueblo mexicano, ya que en torno a los tacos la comunidad se une y combate la violencia, por lo que la gastronomía como símbolo de identidad cuenta con acciones permanentes de promoción, ya que a través de ello las personas viven mejor y se regenera la vida pública de México.

El Museo del Taco se trata de un espacio interactivo, con nueve exhibiciones y salas inmersivas que dimensionan este alimento, la mayoría representa un elemento del taco y juntas el alma de un pueblo, mencionó la gobernadora, entre ellas está la Sala del Carbón, Cebolla, Aguacate, Salsa, Tortilla, Carne, el Pasillo de la adobada, la Sala de Taquerías, y la alberca de pelotas.

“Aquí empiezan los tacos y en todo buen taco hay historia, identidad, cultura, pero por sobre todas las cosas, en todo buen taco hay siempre cariño y mucho, muchísimo corazón, nuestra Tijuana es un grandísimo mosaico multicultural en donde están reflejadas todas las expresiones gastronómicas de cada región del país, lo que significa que en esta ciudad hay tacos para todos los gustos”, compartió la gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria estatal participó en el corte del listón del Museo del Taco, y en la entrega de un reconocimiento a Javier Valadez, representante de Tacos El Franc, uno de los más importantes de Tijuana.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo, reiteró que el taco es parte de la identidad y cultura culinaria como bajacalifornianos. Desde los clásicos tacos de carne asada o los tacos de pescado estilo Ensenada, este platillo refleja la diversidad y la creatividad de la cocina local.

“Nosotros somos tijuanenses y queríamos hacer algo diferente para que la gente de Tijuana viniera a disfrutar de su ciudad y se sintiera orgullosa de algo que aquí nace, tenemos un estilo muy único porque realmente el taco tijuanense es una mezcla de todas estas culturas que han venido”, compartió Antonio Gamboa Bustamante, director General del Museo del Taco.

La inauguración del Museo del Taco, también contó con la presencia de Miriam Sánchez, cofundadora del Museo del Taco; Karim Chalita, presidenta de COTUCO Tijuana; Christrian Orozco, vicepresidente de Canirac, Martha Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste; Claudia Trasviña, del conservatorio de la Cultura de la Gastronomía Mexicana; así como representantes de taquerías; operadores de tours, entre otras personalidades.

El Museo del Taco está ubicado en la Avenida Revolución 1317, Zona Centro de Tijuana, abre sus puertas de las 13:00 a 21:00 horas de martes a sábado, y de 13:00 a 20:00 horas los domingos, se podrán programar recorridos escolares y turísticos, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.