PES BC no recibirá millones de pesos tras impugnación de Morena

MÉXICO.- El Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC) no recibirá millones de pesos de financiamiento, luego del que Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El diputado Juan Manuel Molina García informó que la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, en sesión celebrada el día de hoy, respaldó la impugnación presentada por el instituto político MORENA de Baja California, en contra de la decisión del Tribunal de Justicia Electoral y del Instituto Estatal Electoral, ambos de Baja California.

Dicha situación se deriva de la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), quienes en diciembre resolvieron destinar $88,026,168 pesos para su financiamiento de este 2024.

Ello lo convertiría en el partido político con más presupuesto para este año, superando drásticamente a Morena, quienes apenas habrían de recibir $28,778,942 pesos.

La queja de Morena se basa en que, en la elección pasada el PES BC apenas obtuvo un porcentaje aproximado del 15 por ciento en la votación en diputaciones, por lo que resultó incomprensible el monto destinado para financiarlos.

Según el diputado Molina, quien es representante de Morena ante el IEEBC, todo se deriva e una interpretación incompleta y equivocada de la Ley General de Partidos Políticos y de la propia Ley Electoral del Estado, bajo el argumento de una supuesta inconstitucionalidad.

Explicó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 116 Fracción IV inciso g, se especifica que los partidos políticos recibirán en forma equitativa el financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.

Ante este fundamento legal la Sala Regional de Guadalajara, revocó los planteamientos esgrimidos por el Partido Encuentro Solidario.

En esta relevante sesión estuvo presente el licenciado, Francisco Javier Tenorio Andújar, como representante de MORENA y en representación también de todos los firmantes del recurso presentado.

A pesar de que falta revisar el engrose de la resolución, prevalece el tema de que los partidos políticos deben de recibir un presupuesto proporcional a su votación como a la situación presupuestal del Estado, ya que el otorgar estas cantidades de recursos, impactaría seriamente al equilibrio financiero de Baja California.

Es por ello que se reconoce la resolución del máximo tribunal en materia electoral, que va en la misma sincronía de la propuesta de MORENA, en el sentido de eliminar en financiamiento público a los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.