NADBank realiza su primera reunión semestral del año en Tecate

TECATE.- El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) llevó a cabo su primera reunión de este año en la ciudad de Tecate, Baja California, en la cual se analizaron y aprobaron diversas políticas internas para continuar optimizando las operaciones del Banco.

También se avanzó en afinar la propuesta de Programa de Inversión en Agua (PIA). Estas acciones son con el fin de permitir al Banco avanzar en la implementación de su plan estratégico de cinco años que entró en vigor a inicios de 2024.

El plan estratégico del NADBank tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de la región fronteriza al incrementar su número de proyectos de infraestructura ambiental con impacto y crecer su cartera de activos de desarrollo a $1,500 millones de dólares a lo largo de cinco años, así como integrar conocimientos y mejores prácticas a éstos.

La prioridad son inversiones de infraestructura hídrica y movilidad urbana más verde que apoyen la transición a una economía sostenible, avancen el bienestar de los habitantes y preserven, protejan y mejoren el medio ambiente de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

De igual manera, se presentó un resumen sobre la actividad de proyectos desde la última reunión del Consejo en noviembre de 2023, con aprobación por parte del Consejo Directivo de financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por $144.4 millones de dólares para nueve nuevos proyectos, incluyendo uno aprobado el día de hoy.

La inversión total estimada para estos proyectos representa cerca de $340 millones de dólares y se espera que beneficien a más de 2.5 millones de habitantes en ambos lados de la frontera.

De estos proyectos, seis son en el sector prioritario de agua potable y saneamiento para cuatro comunidades en México y dos comunidades en Estados Unidos.

Los otros proyectos consisten en un proyecto de calidad del aire enfocado en transporte más limpio en Tijuana, Baja California, un proyecto de viviendas sostenibles en la frontera norte de México y un sistema de almacenamiento de energía en baterías en el condado de Cameron, Texas.

Por otra parte, el Consejo presidió una reunión pública en formato híbrido, en la que participaron alrededor de 100 personas que representan a comunidades de ambos lados de la frontera de México y los Estados Unidos, el sector privado, desarrolladores de proyectos y organismos no gubernamentales.

Durante esta sesión pública, alrededor de 25 personas participaron tanto en persona como en línea, con comentarios públicos relacionados a temas y necesidades ambientales de las comunidades y organizaciones que representaron.

El Consejo Directivo del NADBank está conformado por un total de 10 miembros de México y Estados Unidos. Del lado mexicano incluye a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a sus contrapartes estadounidenses del Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.

De igual manera, hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil de cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.