No hay nuevos policías en Tecate porque al municipio no le interesa: Secretario
TECATE.- El secretario de Seguridad del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar, aseguró que no hay nuevos policías en Tecate porque a la autoridad municipal no le interesa.
Al ser cuestionado sobre la falta de agentes policiacos graduados que sean remitidos a la Policía de Tecate, el funcionario aseguró que la autoridad no ha tenido interés en ello.
El secretario explicó que el alcalde Darío Benítez les ha solicitado policías bancarios, los cuales no se forman en Baja California.
Los policías bancarios son los que se especializan en el cuidado de dependencias públicas, el ramo empresarial, el sector bancario y el ramo comercial.
“No se han preocupado por el reclutamiento, la capacitación que nos ha pedido el alcalde es para una policía que no se gradúa aquí, que es una policía bancaria, que no tiene formación inicial”, mencionó el secretario durante la graduación de nuevos agentes policiacos.
Por otra parte, señaló que se ha invitado en varias ocasiones al gobierno municipal para resolver el problema, pero dijo que no ha existido interés.
“Se ha invitado a Tecate en varias ocasiones, incluso se les dijo que si gustaban se les daban 50 plazas cada semestre… Muestra de la falta de interés de la autoridad por su policía es que ahorita no tenemos ningún graduado en Tecate”, añadió el secretario.
También explicó que la falta de agentes que van a Tecate, tiene que ver con el desinterés de los graduados por los salarios que se pagan y por otros factores.
“También tiene que ver con la oferta presupuestaria, es decir, cuanto le ofrecen a un policía en comparación a lo que le ofrece a Tijuana, Ensenada”, dijo.
“Son un conjunto de situaciones que generan esa situación en Tecate, por lo que estamos preocupados en recomendar al nuevo alcalde como buscar la forma de solventar esa problemática”, finalizó.
Por otra parte, aseguró que ya entabló conversaciones con el alcalde electo Román Cota Muñoz, a fin de poder resolver la problemática a futuro, remarcando que la intención es resolver la situación desde este momento.