Altas temperaturas en Tecate
El calor, y las temperaturas extremas son un asunto serio, pues en algunos casos pueden conducir hasta la muerte. Por ello el Gobierno del Estado, a través de las Secretaría de Salud, han hecho un llamado a la población para que extremen precauciones y prevengan enfermedades relacionadas a la exposición al sol debido a un pronóstico de onda cálida en la región.
En lo que va del año, a nivel nacional, 4 personas han fallecido por motivos relacionados a temperaturas extremas y a diferencia del año pasado, en el que el grupo más afectado era el de personas con 65 años y más, en el 2016, los de 15 a 24 años han sido los más afectados.
Según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la mayor parte del país estará entre los 32 a 40 grados centígrados, colocándolo en la clasificación “muy caluroso”.
Contrario a lo que el aumento de temperatura podría reflejar, Baja California se encuentra en la clasificación Caluroso, que comprende las temperaturas de entre los 25 y 31 grados centígrados, con un poco de variaciones, dependiendo de la región, hacia la categoría Muy Caluroso.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, Tecate tendrá el día de hoy una temperatura máxima, entre las 3 y 4 de la tarde de 32.52 grados centígrados, descendiendo hasta los 24 grados a las 23:00 horas. Dichas temperaturas colocan a Tecate, como una zona “muy calurosa”
Algunos padecimientos relacionados al sol pueden ser deshidratación, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.
La Dirección General de Promoción de la Salud, emitió las siguientes recomendaciones:
- Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas).
- Para llevar a cabo actividades al aire libre (deportivas, cívicas, etc.) elegir las primeras horas del día.
- Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
- Cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
- Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
- Aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas.
- Lavado de manos antes de comer e ir al baño
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Lavar con agua y con jabón frutas y verduras que se consuman crudas
- Consumir agua hervida, clorada o desinfectada
- Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.
- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
- Ingerir más líquidos de los que se acostumbra.
- Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.