¿Libertad de expresión en México? No.
“La libertad de expresión esta en retroceso alrededor del mundo” reza la página web de Freedom House, una Organización No Gubernamental a nivel mundial, reconocida por su riguroso trabajo y por la experiencia que le han dado 75 años, analizando y promoviendo e investigando, la democracia, los derechos humanos y las libertades políticas.
Uno de sus principales focos de análisis es la libertad de expresión y por ello realiza cada año reporte sobre la libertad, la libertad de prensa y la libertad en internet alrededor del mundo y su análisis para México no pinta tan bien.
México esta catalogado como un país “Parcialmente libre” con una calificación de 3 en un rango de 0-7 en donde el 0 significa nula libertad y 7 un pleno respeto y posibilidad de ejercer los derechos humanos. Asimismo, las libertades civiles y derechos políticos, solo alcanzan el nivel 3. En cuanto a la libertad de prensa se la califica como “No libre” y la libertad en la web es “Parcialmente libre”.
Según el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) México ocupa el 8vo lugar a nivel mundial en cuanto a las muertes de periodistas a nivel mundial, la libertad de expresión y de creencia en México estan amenazadas porque quienes informan, los periodistas, no disfrutan de un ambiente seguro para ejercer su labor.
El periodismo de investigación es muy escaso y la información sigue monopolizada por el duopolio que representan Televisa y TV Azteca, quienes según el reporte de Freedom House “controlan aproximadamente el 95% del mercado” de canales al aire.
En 2015, el despido injustificado de Carmen Aristegui por haber publicado información contraproducente para el gobierno de Peña Nieto y el asesinato de innumerables periodistas que investigaron sobre temas relacionados a la política, narcotráfico y corrupción, como fue el caso de Rubén Espinosa, ponen en tela de juicio la garantía de el derecho a la libertad de expresión en México, pues la impunidad manda y no hay protección por parte del Estado, que seguramente, en algunos casos, ha sido el perpetrador.
Puedes leer el informe de Freedom House en el siguiente enlace: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2016/mexico