Programa ‘Ahórrate una luz’ avanza en un 57% a nivel nacional
El programa de ayuda pretende apoyar a las familias mexicanas donde a cambio de presentar sus focos en el ‘Programa Nacional de Sustitución de Focos’, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Diconsa, la Secretaría de Energía, se entregarán 5 focos ahorradores.
A través del programa ‘Ahorrate una Luz’ se han entregado focos ahorradores que cuentan con los siguientes beneficios:
-Consumen 75% menos energía
-Duran hasta 10 veces más que un foco incandescecnte
-El cambio de focos ahorradores forma parte de la tendencia internacional
-2,721 millones de pesos de ahorro anual en el gasto familiar
-Se evitará la emisión a la atmósfera 1,165, 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.
A finales del año 2014, fue implementado el programa ‘Ahórrate una luz’, donde se estimó que serían los habitantes de diferentes zonas del país, los que resultarían beneficiados economicamente. Cabe mencionar que, en diciembre de 2011 se estableció la salida del mercado de los focos de 100 whats y en 2012, los de 250 watts.
En el estado de Baja California se entregarán 658, 730 lámparas ahorradoras a 131, 746 familias. De este apoyo, resultan beneficiadas 115 localidades en 5 municipios de la entidad. Hasta el 11 de julio del presente año, se han entregado 124, 570 lámparas ahorradoras, lo cual resume un 20% de la meta asignada para el estado.
A nivel nacional, los estados que encabezan la lista de avances son: Guanajuato, con un 93% de avance; Yucatán, con 86%; Aguas Calientes, con 83%, Quintana Roo, con 82%, Guerrero, Campeche y San Luis Potosí con 78%.
Durante 2016, FIDE y Diconsa, presentaron nuevas estrategias para acelerar la distribución de los focos ahorradores a beficiarios a través de entregas masivas.
Requisitos para participar en programa ‘Ahorrate una luz’
-Habitar en alguna de las localidades de menos de 100, 00 habitantes, incluidas en el programa.
-Tener un servicio de electricidad con tarifa doméstica 1, A1, 1B, 1C, 1D Y 1F; y no haber participado en programas anteriores como ‘Luz Sustentable I’, y ‘Luz Sustentable II’, o en los programas pilotos de los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero o entregas previas de ‘Ahorrate una luz’.
-Mecánica de entrega: acudir a los eventos de entrega con identificación y recibo de luz.