Aseguran a 52 migrantes africanos rumbo a Tijuana

Durante los últimos meses, se ha visto un oleaje de migrantes africanos y tahitianos que han llegado a la ciudad de Tijuana en busca de asilo político de Estados Unidos, debido a la falta de respuesta de este país, han estado varados de esta lado de la frontera.

El martes pasado, fueron aseguradas, por el Instituto Nacional de Migración (INM), 52 personas de origen africano a bordo de tres autobuses en la ciudad de Mexicali, según Jornada BC. En su destino a la ciudad de Tijuana, el viaje de adultos, niños y niñas orginarios en su mayoría de El Congo, fue interrumpido para revisar su situación migratoria.

Gran parte de estas historias son similares, viajaron miles de kilómetros, entraron a este continente por Sudamérica hasta llegar a Chiapas, con identificaciones y un permiso de libre tránsito, han cruzado por todo México para pedir asilo político a Estados Unidos, por la garita de San Ysidro.

El INM confirmó que los tres camiones de pasajeros fueron liberados luego de largas horas de revisión. Hasta el momento, se desconoce qué futuro les espera tras un largo recorrido huyendo de sus países de origen, por la cuestión de hambruna, pobreza y conflictos armados.

Por otra parte, el seguimiento al caso de estos migrantes, ha dejado de sonar un poco en los medios, y es que como residentes mexicanos, poca es la antención que se les puede brindar, sin embargo, muchas personas han recurrido a donar alimentos o donar artículos de higiene como muestra de apoyo.

La empatía que debe identificar a los mexicanos con la situación de los migrantes africanos, no debería perderse, pues esta es la disposición que muchos latinos también toman al migrar a Estados Unidos. Provenientes de países tercermundistas, las intenciones sólo son de mejorar su calidad de vida.

Fotografía: Jornada BC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Predial 2025