Rechazan abogados Juzgado Mixto en Tecate

La Barra de Abogados en Tecate, se niega rotundamente al retorno de un Juzgado Mixto en el municipio, asegura sería un retroceso en – administración jurídica- la cual buscan progrese con la instalación de un Juzgado Familiar.

El pasado mes de septiembre, se le solicitó por escrito al magistrado Jorge Armando Vázquez, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, diera información del total de expedientes activos a la fecha  radicados en el Juzgado de Primera Instancia Civil del Partido Judicial de Tecate, y de éstos cuántos corresponden al área civil y familiar, informó Felipe Ferreiro, presidente de la Barra de Abogados en la ciudad.

Esta solicitud fue con el objetivo de tener sustentada la creación de un Juzgado Familiar en Tecate, misma que a la fecha no ha sido atendida.

Posteriormente y bajo la premisa de la aprobación de regresar a Tecate un Juzgado Mixto, la Barra de Abogados le notificó su negativa al Pleno del Consejo de la Judicatura en Baja California, mediante un escrito el 28 de octubre.

Todo parece indicar que el Tribunal Superior del Estado convertirá los Juzgados Civiles de San Felipe, Guadalupe Victoria y San Quintín, en Juzgados Mixtos para después repetir la acción en el Juzgado Civil de Playas de Rosarito y de Tecate.

El rechazo a tal medida justifica Felipe Ferreiro, es por el bajo rendimiento en la impartición de justicia en la ciudad, vivida en los años 90 cuando el Juzgado de Tecate fue Mixto y posteriormente se crearon los Juzgados Civil y Penal de Primera Instancia para dar mejor atención jurídica.

En la actualidad, el personal de Tecate, asevera el presidente de la Barra de Abogados, no podría afrontar la carga de trabajo que implica un Juzgado Mixto, pues aún con la ayuda de estudiantes universitarios de la carrera de derecho que hacen su servicio social, se trabaja a marchas forzadas.

Retrasaría los acuerdos y dirigencias que de manera diaria se practican en el recinto judicial, incumpliendo el Artículo 17 Constitucional: TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARÁN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL.

Al no tener respuesta de ninguno de los oficios presentados, abogados tecatenses  solicitan audiencia ante las instancias correspondientes a fin de tratar lo que el magistrados presidente del Tribunal Superior de Justicia, asegura es un hecho.

Por último, Felipe Ferreiro enfatiza, los asuntos familiares representan gran carga laboral del actual Juzgado Civil  de Tecate y adicionar el rezago del Proceso Penal tradicional marcaría un retroceso.

Un comentario en "Rechazan abogados Juzgado Mixto en Tecate"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.