Ícono del sitio Códice Periódico

Alto índice de diabetes en BC

Doctor making blood sugar test. Smiley face

Existe en la actualidad un registro de 12 casos por cada cien habitantes en la entidad -porcentaje que se incrementó en los últimos cuatro años que era apenas de 9 puntos-, sobre todo en el puerto de Ensenada donde supera los 18.

Según estudios el 54%de los habitantes de la entidad tiene algún familiar con diabetes, sobre todo en Playas de Rosarito (58.3%) y Tecate (56.7%).

La percepción de riesgo es en Mexicali de 40.8 % donde la media estatal es de 32% que se siente vulnerada ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

“Los bajacalifornianos consideran que la principal causa de diabetes en México es la mala alimentación (45.3 por ciento), seguida por el sobrepeso/obesidad (28.5 por ciento) y por herencia genética (14.2 por ciento), en menor proporción se menciona el alto consumo de azúcares, la falta de información preventiva y el estrés”, señaló el estudio.

Sobre las acciones preventivas de la diabetes, 8 de cada 10 personas controlan su consumo actual de comida chatarra, azúcares y refrescos; 7 de cada 10 buscan llevar una dieta balanceada, principalmente las mujeres y las personas mayores de 65 años; el mismo porcentaje se realiza pruebas de sangre para medir sus niveles de glucosa/azúcar; 7 de cada 10 hacen por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvieron un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, y ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daña los tejidos con el paso del tiempo.

Tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1: El sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas.

El organismo deja de producir la insulina que necesita.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad.

Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable.

Síntomas

Sed anormal y sequedad de boca

Micción frecuente

Cansancio extremo/falta de energía

Apetito constante

Pérdida de peso repentina

Lentitud en la curación de heridas

Infecciones recurrentes

Visión borrosa

RECUERDA:

En la diabetes tipo I no funciona el páncreas y no hay producción de insulina en el cuerpo.

Se debe de monitorear la glucosa por lo menos 3 veces al día.

La alimentación saludable y actividad física son esenciales para tener un control adecuado.

COMPLICACIONES:

Pie diabético.

Se daña y afecta la vista.

Infecciones vaginales.

Infarto y embolia.

Complicaciones renales.

Circulación daño nervio.

Coma diabético.

Diabetes tipo 2: Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes.

El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse.

La mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

Factores de riesgo

Obesidad

Mala alimentación

Falta de actividad física

Edad avanzada

Antecedentes familiares de diabetes

Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

Salir de la versión móvil