Ícono del sitio Códice Periódico

Unidos periodistas contra hostigamiento de Gobierno de BC

56 representantes de medios de comunicación de todo el estado, se manifiestan en contra de las acciones de acoso que continúan por parte del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pues involucra a más comunicadores con amenazas que atentan con su vida.

Así como se orquestaron campañas negras en contra de las periodistas Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta y de Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), por la publicación de información incómoda para Gobierno del Estado, se suma Antonio Heras, colaborador de Lindero Norte, Proceso y La Jornada, quien hace unos días fue informado sería aprehendido por el delito de fraude.

Delito que asegura el periodista, se trataba de una acción ordenada por Vega de Lamadrid, para evitar la publicación de reportajes sobre irregularidades en el gobierno estatal; la intención era detenerlo en un evento público para exhibirlo.

La intimidación del Ejecutivo contra Antonio Heras, viene desde el pasado mes de agosto cuando el Grupo Imagen le canceló su participación en un nuevo proyecto informativo, donde el periodista participaría como conductor y director editorial, al parecer por presiones ejercidas por parte de Jorge Alberto Cornejo, Coordinador de Imagen y Publicidad de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Baja California.

Otro caso y que no se ha hecho público, es la amenaza a una comunicadora que teme denunciar, por las posibles represalias que atenten contra su vida.

Luego del desplegado firmado por 42 periodistas y difundido en medios locales y nacionales en noviembre pasado, a la fecha, no hay respuesta del gobernador que afirme una auditoria o acciones que demuestren transparencia en la Coordinación de Imagen y Publicidad  y la Dirección de Comunicación Social, por ello se publicará un segundo desplegado en el que se exija al gobernador, a la procuradora, al contralor y a los diputados locales, una denuncia formal sobre las acusaciones hechas contra funcionarios estatales; pronunciamiento al que se suma el medio tecatense Códice en contra de la censura.

La unión del gremio periodístico, no se veía tan consolidada desde el asesinato de Héctor “El Gato” Félix Miranda en 1988.

 

Salir de la versión móvil