¿Cabildo incompetente e ignorante?

regidoresEl Mitote News

Por: Francisco Rábago Quezada

Desde el inicio de la administración que encabeza la alcaldesa Nereida Fuentes González, por lo menos 4 miembros de cabildo han manifestado su incapacidad e ignorancia sobre las políticas públicas y las leyes que rigen a los Ayuntamientos y al Estado.

De esos 4 miembros de cabildo que votan sistemáticamente en contra de todo lo que se les presenta, por lo menos dos regidores, ignoran sobre los temas legislativos que asumieron al haber tomado protesta el 30 de noviembre en la sesión solemne. No sólo desconocen los temas que abordan en cabildo, sino que se nota a simple vista que, en su vida habían estado presentes en una sesión de cabildo y que por obvias razones, han estado votando en contra de todo y a favor de nada, pero eso sí, su voto es dicen ellos, “razonado o comentado”, eso lo hacen según para justificar el motivo de su voto en contra o a favor.

Raquel Quintero, regidora por el PAN
Raquel Quintero, regidora por el PAN

Debieron considerar que antes de meterse a la política y aceptar una regiduría por parte de cualquier partido político que los postuló o de manera independiente, no sólo era para hacerla de ped.., por el hecho de ser oposición, por ignorancia o por mero narcisismo o protagonismo, de perdida se hubieran tomado el tiempo de asistir a algunas sesiones de la pasada administración, apoyarse con el partido que los puso ahí o buscar en las redes sociales de que se tratan las sesiones de cabildo, en fin tuvieron por lo menos 8 meses para aprender algo, lo básico de las funciones de un regidor, un legislador, las transiciones de un gobierno a otro (independientemente que sean del mismo partido o no).

Alfonso Arámburo Zatarain
Alfonso Arámburo Zatarain, regidor Independiente

Vergonzosamente para ellos, no lo hicieron y ha sido notorio su desconocimiento, incapacidad y hasta el momento, su incompetencia para tomar decisiones que repercuten tanto en la administración pública, como en la comunidad tecatense que les otorgó su confianza por medio de su voto en las urnas el pasado 6 de junio.

Aunque no necesariamente son los únicos que desconocen y demuestran incapacidad, también los que votan a favor de todo sin analizar concienzudamente su voto, sin presentar alguna iniciativa, modificación o alternativa a lo que se les presenta, demuestran que solo están ahí para levantar la mano porque así se les indica que lo hagan. Es decir que no por el hecho de votar a favor, están en la categoría de aceptable, capaces o correctos.

¿LA OPOSICIÓN IRRESPONSABLE O IGNORANTE?

Judith Armenta Cruz, regidora por MC
Judith Armenta Cruz, regidora por MC

En la 3ra. Sesión de Cabildo inicia el “estira y afloja”, los señalamientos y las discordias de quienes de alguna manera sienten la necesidad de estar en contra de los puntos a tratar en el orden del día en las sesiones de cabildo. Primero fue la regidora panista, Raquel Quintero, luego el regidor independiente, Alfonso Arámburo Zatarain, seguido por la regidora de Movimiento Ciudadano, Judith Armenta Cruz y por ultimo Zulema Adams de MORENA, quienes votan en contra del punto del orden del día que para efectos de buscar recursos y hacer frente a la situación financiera que reciben de la pasada administración.

¿Por qué las discordias?

 Zulema Adams, regidora por Morena
Zulema Adams, regidora por Morena

Se buscaron 3 opciones, 1. El adelanto de las participaciones federales que le corresponden al gobierno municipal, 2. El financiamiento por medio de gobierno del estado, pagables en 12 mensualidades mediante las retenciones federales cada fin de mes, asimismo, de ser negativa la respuesta de gobierno del estado (la cual ya fue negada de parte del ejecutivo estatal, Kiko Vega), 3. Buscar por medio de una financiera, poco más de 39 millones de pesos que se requieren para pagar a empleados de confianza, sindicalizados, regidores y regidoras, proveedores, aguinaldos, agua, alumbrado público, telefonía, recolección de basura etc. etc. y más etcs.

Será interesante saber si al votar en contra de este financiamiento, también estarán en contra de recibir el sueldo, el dinero para la gestión social, los 7 mil 500 pesos para arrendamiento de vehículo y demás prestaciones que reciben los regidores como viáticos, comidas, peajes, sueldos para sus asistentes etc.. ¿O también razonarán sobre la falta de información al respecto?

Los argumentos de estos ediles para votar en contra, fue a decir de ellos, por la falta información, clara y precisa para tomar dicha decisión. Es decir, no supieron interpretar el texto o contenido del 5to. punto del orden del día y según ellos, para no quedar mal con el pueblo votaron en contra.

Después de haber recibido la negativa de Gobierno del Estado para adelantarles las participaciones federales, se realiza la 4ta. Sesión extraordinaria de cabildo, por cierto a oscuritas a las 10:30 de la noche y que no se extendió invitación a medios locales, de nueva cuenta se presenta en el orden del día, que se autorice a la titular del XXII Ayuntamiento de Tecate, al tesorero, al síndico y secretario, conseguir por medio de una financiera los casi 40 millones de pesos y fueron los mismos cuatro regidores quienes votaron en contra por no tener las condiciones específicas y detalladas del financiamiento. Aun así, no fueron suficientes esos 4 votos en contra para lograr que pasara por mayoría de votos, con 8 a favor y 4 en contra.

LA SESIÓN MÁS VERGONZOSA

En una 5ta. Sesión extraordinaria realizada el día viernes 9 de diciembre a las 7:00pm, a la cual tampoco se enteró a los medios de comunicación, donde se debía aprobar la iniciativa de ley de ingresos y la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2017, los mismos 4 regidores votaron en contra, de nueva cuenta argumentan que por la falta de información.

Aquí es donde demuestran la falta de conocimiento de las leyes, pero eso sí, “razonaron su voto” diciendo que no podían ser irresponsables y que sería una falta de respeto hacia los tecatenses, votar a favor puesto que no tenían los detalles de la iniciativa de ley de ingresos que les presentó el tesorero y que era demasiado apresurado tomar una decisión de un día para otro que se les entregó el orden del día de la sesión de cabildo.

Estuvieron más de media hora haciendo preguntas infantiles, burdas e ilógicas, tanto así, que hasta daba risa el desconocimiento de los procedimientos, fechas y disposiciones que marca la Ley para entregar las iniciativas de ingresos y presupuesto de egresos para ser presentadas ante el pleno del Poder Legislativo del Estado de Baja California, aun así, votaron en contra, sin siquiera sopesar que de no pasar por mayoría de votos, peligraba que Tecate se quede sin presupuesto y entonces sí, nos cargaba pifas.

Raquel Quintero del PAN, leyendo su posicionamiento dijo: “considero de mi parte, muy personal, que hace falta información en tiempo y forma para poder hacer análisis preciso de todos los temas”, “es un tema complicado el de la administración y el dinero”, continuó “mi persona consideraría una falta de respeto para la ciudadanía votar esta iniciativa a favor, porque considero que falta información, que yo desconozco que no puedo aprobar” culminó la regidora emitiendo su voto en contra de la iniciativa de ley de ingresos.

El regidor Alfonso Aramburo Zatarain de igual forma votó en contra “debido a que la información no se entrega a tiempo, olvídate, todo nos llega a última hora y no he tenido tiempo de analizar muy bien” razonó su voto el regidor independiente.

Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano, Judith Armenta Cruz dijo que su voto sería comentado, sin embargo, al parecer se le olvidó lo que su “asesor” le había dicho e hizo como que dijo algo pero no dijo nada y en vez de votar en contra, a favor o abstención, prefirió omitir su voto “igual mi voto va a ser comentado, sería muy irresponsable de mi parte votar y entonces este yo omito, no voto” dijo Armenta Cruz. Le tuvieron que volver a preguntar el sentido de su voto para ya que omitir el voto o decir no voto no es considerado como votación, hasta que le preguntaron que si su voto era abstención dijo “si me abstengo”.

Zulema Adams del partido MORENA precisó que así como el personal de tesorería ocuparon esos últimos 10 días para realizar la iniciativa de ley de ingresos, también ellos como regidores, ocupaban por lo menos unos 4 días para analizar bien el tumulto de documentos que se les entregó un día antes de la sesión de cabildo. “Así como ustedes, que están desde el día primero, nosotros también necesitamos por lo menos unos… cuatro días” argumentó Zulema Adams, también reclamó que los documentos que se les entregaron eran poco legibles, indicando que por esas razones su voto fue en contra.

La regidora del PES, Patricia de León Ramos a pesar de haber votado a favor se fue por la libre e inocentemente pide cabildear por lo menos unos 15 a 20 días para tener más tiempo. “Entiendo perfectamente que la Ley nos exige sea en 10 días y yo pediría que de alguna manera, cabildeara para que se diera más tiempo, cuando menos de 15 a 20 días para que nos permita a nosotros analizar cómo se están dando las condiciones de la iniciativa” Patricia de León Ramos.

El Síndico Procurador y la Alcaldesa también comentaron antes de emitir su voto pero en este caso con todo conocimiento de causa y prácticamente dándoles una cátedra de cómo se debe trabajar, de la Ley y de las consecuencias e importancia de esta votación, de la irresponsabilidad con la que se condujeron y la manera de ser y hacer política basados en la ley.

Sosa Minakata, Síndico Procurador pidió le dieran la confianza al tesorero que fue la propuesta de la alcaldesa para esa encomienda. “Debemos ser solidarios con nuestros compañeros que tienen desde el día primero trabajando en este proyecto, creo que si queremos iniciar como equipo tenemos que darle la confianza a las personas que nuestra alcaldesa escogió para que decidieran esto, al fin y al cabo esto también va a ser analizado por el congreso”, “tenemos que mañana tener esto presentado temprano, sino incurrimos en una irresponsabilidad y nos quedamos literalmente sin ningún presupuesto” finalizó Gerardo Sosa con su voto a favor.

Finalmente llega la votación para la alcaldesa quien también pidió un espacio para razonar su voto y les informa a los integrantes de Cabildo, que el XXII Ayuntamiento de Tecate, entregará la administración 3 meses de anticipación, debido a que ya existe una reforma política en el estado y que evitará que las próximas administraciones tengan el mismo problema por el que están pasando de la falta de recursos económicos y puedan tener el tiempo suficiente para gestionar recursos, quienes entren en la siguiente administración.

“Todo lo que es instrumentar la operación del gobierno, no es una situación fácil, y que además de todo esto tengamos que en la noche esperarnos, desvelarnos 9 o 10 días para que podamos cumplir con la ley que es muy clara y viene asentada en este orden del día” comentó Fuentes González. “Les aseguro compañeros y compañeras, que si ustedes se integran de la mejor manera al cabildo, y cada trimestre dan seguimiento tanto a sus comisiones como en las paramunicipales en las juntas de gobierno, ustedes tendrán toda la información, porque es la vida cotidiana pero ahorita mismo la vida cotidiana es cumplir con la Ley, y como dice el Síndico, yo no quiero que el día de mañana, ser multado por no haber cumplido con la presentación” externó enérgicamente la alcaldesa.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a los regidores opositores a que el día de hoy la acompañen a la comparecencia donde se presentó este paquete ante el Congreso del Estado, pero no les importó, no fueron al Congreso del Estado.

O sea que después de hacer su berrinche, el ridículo y hacer todo un “pancho” en la Sesión de Cabildo pasada y que fueron invitados por la Alcaldesa al Congreso del Estado para presentar el paquete de Iniciativa de Ley de Ingresos, les valió un “comino”.

En fin, ya hablando en serio, no quieren ni pretenden algunos regidores de oposición, ni aprender, ni trabajar en equipo, solo por ser de otro partido. Lo bueno que 3 de ellas traen su asesor que las acompañan a las sesiones de cabildo y se reúnen en bloque previo a las sesiones de Cabildo. Pero de ellos hablaremos en otra ocasión, solo les adelanto que ahora queda muy claro porque a Marina Calderón, uno de esos asesores le pagaba facturas aun cuando estaba como candidata, sin llevar ningún tipo de trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.