Ícono del sitio Códice Periódico

100 días de gobierno; poco que evaluar

[poll id=”2″]

Por: Francisco Rábago Quezada

¿Cómo evalúas el trabajo de la primera alcaldesa de Tecate, Nereida Fuente González?

Nereida Fuentes González, ha llegado a los 100 días de gobierno sin obras, sin visión, sin objetivos claros o significativos, vaya,  sin mucho que resaltar.  Es la primera administración en la que se han tardado más tiempo de lo normal, solo para organizarse y siguen sin establecerse ni definir rumbo de gobierno que pretenden, en otras palabras, todavía se están acomodando.

La rebelión de la oposición; votos en contra en primera sesión

Desde la toma de protesta en la denominada “Sesión Solemne”, pudimos percatarnos de la desorganización que tenían quienes tuvieron la tarea de planear y llevar a cabo dicha sesión. Para muestra un sólo detalle sobresale sobre los múltiples errores de protocolos de esta magnitud. ¿Cómo se les ocurre poner al Gobernador del Estado en segundo plano? Independientemente del color de partido del que se proviene, la figura de nuestra máxima autoridad del Estado no puedes hacerla a un lado solo por el hecho de emanar de un partido distinto al de la alcaldesa. Un grave y vergonzoso error de los organizadores del evento cívico.

Pero por si fuera poco, ponen al presidente estatal del PRI, Cris López Alvarado en el lugar que le corresponde al gobernador, justo frente al estrado, como si fuera la máxima autoridad junto al esposo de la recién nombrada alcaldesa y dejar hasta la orilla de la primera fila al gobernador, allá junto al ex alcalde de la ciudad César Moreno, lejos de la vista del centro de la plataforma como para no darle su lugar, un gran error y hasta una ofensa hacia el Gobernador se podría decir.

Ya ni digamos de la terrible actuación de algunos regidores que desconocían que procedía cuando les tocaba su turno de votar a favor o en contra del orden del día, no era más que un protocolo cuando lo hacían parecer como si estuvieran tomando decisiones sumamente difíciles. Les ganaron los nervios pues y se quedaron en ocasiones sin palabras como esperando que alguien les dijera que hacer, algo así como diciendo…-¿Ahora qué hago, me toca votar o qué, será a favor o en contra?-

Después en la primera sesión ordinaria de cabildo,  cuando parecía que todo saldría bien, que vienen los primeros votos en contra de la oposición, no le aprobaron por unanimidad a la propuesta presentada para la Dirección de Seguridad Pública del Municipio.

francisco castro trenti, director de la policia municipal de tecate

No fue de la mejor manera, no fueron votos bien pensados pues se fueron con la finta y la desinformación que ellos mismos obtuvieron por sus propias fuentes que Francisco Castro Trenti no había pasado los exámenes de confianza y que por eso su voto era en contra. Lo que no sabían las regidoras que votaron en contra del director de Seguridad Pública, es que efectivamente no había aprobado en el pasado dichos exámenes, debieron investigar el presente antes de votar.

Luego le siguió la Ley de Ingresos que no le dieron el voto de confianza de nueva cuenta al equipo de trabajo de la alcaldesa, principalmente al tesorero, encargado precisamente de presentar la Ley de Ingresos para el Municipio de Tecate. Y así continúan las y los regidores de oposición volviéndose más incómodos cada vez para las decisiones que se toman en cabildo. No lo tomen a mal, esto es algo bastante bueno pues a pesar de la diferencia de opinión, a pesar de las distintas fuerzas políticas en cabildo, no se ha caído en el exceso aún, sino que prevalece la armonía política sin que esto afecte las decisiones y los votos en contra o a favor. Claro, todo sería mejor para la alcaldesa si los votos son siempre a favor.

Obras y Servicios Públicos, sin novedad en el frente

Por no haber proyectos, obras o planes específicos, no hay mucho que evaluar en este sentido, solo el hecho de tener más y mejores baches, menos y peor recolección de basura, un basurero a cielo abierto que no cumple con las normas oficiales mexicanas, aunque ellos se aferran a decir que si CUMPLEN, (ellos me refiero al gobierno municipal, estatal y la empresa concesionaria del destino final de la basura, ADDO S.A. de C.V.).

Desarrollo Social

Si existiera audio en estas letras, se escucharía un silencio total acompañado del sonido inconfundible del grillo -cri, cri, cri, cri-

Después de 3 meses y 10 días, no existe en el Instituto de la Promoción para el Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), ningún tipo de venta de terrenos, introducción de servicios a zonas de urbanización que le corresponden y mucho menos algún informe de recaudación o de ingresos a la paramunicipal.

Ni hablar de la página del Ayuntamiento de Tecate, sigue sin funcionar, sin aparentes avances, no se puede consultar predial, pagar en línea, consultar remolque de vehículos, revisar servicios, promociones, actividades, agenda, etc etc etc. cuestiones básicas que debe el gobierno municipal preocuparse por tener a la mano de la ciudadanía. Es importante resaltar que en el resto de los municipios del estado ya cuentan con su página Web activa.

Parquímetros y Recolección de basura; las herencias de la pasada administración

En cuestiones de apertura ciudadana no podemos decir que no han tenido espacios, al contrario, en este rubro se ha tenido mayor apertura que en cualquier otro gobierno municipal, han abierto las puertas a las manifestaciones sociales, se han dado los espacios incluso en  las sesiones de cabildo, como nunca en la historia para los ciudadanos, para la voz del pueblo y para los que deseen manifestar su rechazo, inconformidad y deseo de participar en pro de la sociedad.

Pero, el grave problema que se tiene en esta administración es la herencia de una administración que dejó enquistadas a dos empresas, en teoría dañinas para el bolsillo de los tecatenses, estas son IberParking y TecMed. ¿Qué pasaría si rescinden el contrato de ambas empresas? ¿Cuáles son las consecuencias legales y económicas que implican rescindir o finiquitar dichos contratos? La respuesta depende mucho de qué tan bien elaboren sus argumentos legales las autoridades municipales Vs. lo que las empresas exijan como indemnización. No es una cuestión fácil pero sería una opción o la opción más viable, socialmente hablando.

LA BASURA

Y, resalto BASURA, por lo grave del asunto en este tema, una empresa que durante más de 9 años ha incumplido a los tecatenses, al contrato, a su palabra y se ha burlado de todas las leyes y reglamentos del estado y municipio respectivamente, que ha generado una deuda de la que pocos hablan, esto a pesar que la empresa ha incumplido, a pesar del daño que esta empresa ha generado a los mantos freáticos de Tecate, la contaminación incontenible durante la mayor parte del año, los incontables casos de salud que no son relacionados con el basurero pero que son muy evidentes las enfermedades respiratorias. Hoy en día, el gobierno municipal les otorga los permisos de uso de suelo pertinentes para que siga operando dicho basurero o tiradero a cielo abierto, hasta 100 millones de pesos se gestionaron para ampliar dicho basurero.

100 millones de pesos para sacar de apuros, una medida emergente que no servirá más que para uno o dos años como máximo, no diré el parentesco con un empresario local que todas las mañanas pretende dar órdenes a los empleados del XXII Ayuntamiento y que está involucrado con este basurero.

¿Las decisiones alternas del partido republicano de Tecate?

Se han de preguntar ¿Ya hay otro partido en Tecate?, pues déjenme decirles que no es nuevo, tiene muchos años existiendo y son quienes en ocasiones se puede vislumbrar que tienen cierto poder sobre la alcaldesa, “Los Illuminati” también les dicen; CDET, CCE, CANACO, CANACINTRA, CANIRAC, COPRETEC, COMPARMEX, Comité Tecate Pueblo Mágico, Comité de Mercadotecnia Tecate Pueblo Mágico entre otros organismos de la “alta” sociedad se dice son quienes toman muchas de las decisiones de esta administración, ya lo público un medio local y no fue tomado muy en serio, sin embargo no anda tan lejos de la realidad, solo le faltó darle otro enfoque a la columna, porque con el que lo publicó le restó atención verdadera.

Un puñado de empresarios, entre ellos dos grandes mujeres, son quienes en teoría o presumiblemente, dictan órdenes para que sean acatadas por el personal cercano a la alcaldesa.  Son los mismos cada año, cada administración solo se quita al presidente del mismo para poner al que sigue, luego repiten y así se la llevan de un organismo a otro, también el dinero de los tecatenses se lo pasan entre ellos, pero eso lo veremos en otro tema que tiene que ver con el FIDEM.

¿Quiénes son estos llamados “ILLUMINATI”? Bueno solo mencionaré a algunos 3 o 4 porque la lista se repite en el otro organismo, además luego se ponen enfadosos y andan llorando aquí y allá porque les pegaron en un “BLOG”.

1. Ex presidente municipal José Manuel Jasso Peña también presidente del Comité Tecate Pueblo Mágico, forma parte del CDET, CANIRAC y CANACO y Comité de Mercadotecnia Tecate Pueblo Mágico
2. Teresa Ruiz, recién nombrada presidente del CCE, en lo oscurito, también pertenece o relacionada CANACINTRA, CDET.
3. Carlos González Contreras, fue presidente del CCE, está en CANACO y relacionado a los otros organismos.

Ellos, entre otros, son quienes presumiblemente toman decisiones alternas a la presidencia municipal, no es la primera vez ni será la última, pues al parecer tienen tanto poder que les alcanza para eso y más, claro sin que esas decisiones afecten sus intereses económicos ni personales o los de sus allegados.

LO RESCATABLE

La cuestión de juventud y mujeres en el gobierno es algo que podemos rescatar, las direcciones de la administración, el cuerpo colegiado de cabildo, así como la juventud que en esta administración fueron tomados en cuenta como en ninguna otra.

Hay avances significativos en el tema de seguridad ciudadana, por lo menos entraron con ganas y disminuyó la ola de violencia, asaltos y robos de vehículos que prevalecieron en la administración pasada.

El tema de la transparencia y un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente se puede decir que en estos rubros como nunca en la historia hay diálogo entre sociedad y gobierno, falta mucho eso es evidente, pero es de resaltarse.

Aunque el tema de la transparencia y rendición de cuentas, aún está por verse cuando se den a conocer las declaraciones patrimoniales que ahora por ley deben hacer públicas de cada uno de los funcionarios. Así que a esperar unos días más para este tema, a ver si es cierto que hay transparencia.

El alumbrado público también se ha reactivado, pues teníamos un gran rezago que en esta administración se tomaron cartas en el asunto y podemos ver que las calles por las noches están mejor iluminadas, esto también ha inhibido los actos delictivos.

Las finanzas, es difícil saberlo pues el tesorero a pesar de ser bastante estricto, tal parece que le tienen prohibido dar entrevistas o de plano le tiene miedo a los medios de comunicación. Pero con el paso del tiempo, este tema se irá desenvolviendo poco a poco para tener una mejor idea de las finanzas públicas.

Y en otros temas, como olvidar una pista de hielo para patinaje que nunca funcionó.

En realidad es poco lo que se puede resaltar en estos 100 días de la primera alcaldesa de Tecate, es la ciudadanía quien tiene la mejor lupa y decisión al respecto, esto solo es una columna de opinión pero el verdadero “medidor” es el de la opinión ciudadana, quien mejor puede evaluar a cualquier administración son los tecatenses que día a día pasan por el bache, lo esquivan, son los que sufren la falta de seguridad, recolección de basura y la falta de obras.

Los invitamos a EVALUAR el desempeño de esta administración en la página de www.codiceenlinea.com o www.codiceperiodico.com

Salir de la versión móvil