REALIZARÁ CESPTE LABORES DE LIMPIEZA EN RÍO TECATE

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevará a cabo el saneamiento de 3.45 kilómetros del Río Tecate, esto tras la aprobación de la modificación presupuestal para dicho proyecto durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Administrativo.

El director de la paraestatal, Edgar Darío Benítez Ruiz, señaló que estas acciones tienen la finalidad de evitar afectaciones al servicio de agua y alcantarillado durante la próxima temporada de lluvias, mejorar el cauce del río y disminuir la contaminación en la mancha urbana del municipio.

Durante la presentación del proyecto, las autoridades de la paraestatal, encabezadas por su titular, señalaron que ante las deficiencias del servicio de recolección de basura, es comprensible que se haya vuelto común para los ciudadanos arrojar desechos en el cauce del río; lo anterior además de poner en riesgo la salud pública y generar una mala imagen urbana, también afecta el bombeo de agua tratada de la CESPTE al canal piloto, razón principal por la que se determinó la intervención del organismo.

Por su parte, el subdirector de operación y mantenimiento de la CESPTE, Pablo Contreras, explicó que los puntos de limpieza serán clave para el trazado y renivelación del canal piloto y evitar que el agua se estanque generando malos olores y fauna nociva.

Añadió que, al tratarse de una subcuenca, la limpieza del río contribuirá no solo a evitar que el arrastre de basura afecte los trabajos de limpieza que se están realizando en el Río Alamar o que esta llegue a Estados Unidos; sino que además podría prevenir desbordamientos en la zona urbana de Tecate, durante la temporada de lluvias, principalmente en la calle Arturo Guerra.

Explicó que el proyecto contempla la limpieza de 3.45 kilómetros del río, específicamente la zona que comprende la mancha urbana, donde se espera recolectar alrededor de 2,741 metros cúbicos de desechos con herramienta menor y a mano, sin necesidad de afectar la flora, por lo que también se buscará convocar a la sociedad civil para coordinar esfuerzos.

Detalló que los trabajos tendrán una duración estimada de dos meses, a partir de octubre y se llevarán a cabo desde el Bulevar las Torres, hasta el Bulevar Federico Benítez, a la altura del edificio del Centro Estatal de las Artes.

El subdirector de operación y mantenimiento mencionó que para la ejecución de este proyecto se requiere una inversión aproximada de 5 millones de pesos, ya que los trabajos incluyen además del saneamiento, el traslado para la disposición final de los mismos.

Por su parte el director del organismo, Darío Benítez señaló que el monto se ejercerá gracias a los recursos extraordinarios recuperados mediante la auditoría a grandes deudores por derechos de conexión y agua no contabilizada.

Finalmente, y tras manifestar su apoyo al proyecto, el consejo administrativo aprobó por unanimidad la modificación presupuestal para la realización del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.