Ícono del sitio Códice Periódico

El tráfico ilegal de armas

Es el comercio de manera ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos que ingresa a México. Por tal motivo es necesario combatir,  inhibir el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos, España, Italia y Australia, lamentablemente las armas circulan sin control y los programas llevados a cabo para ello no han tenido la eficiencia esperada, y sin voluntad entre los países seguirán ingresando ilegalmente armas y derivado de ello ha impactado fuertemente en el uso delictivo y la violencia.

Columna por: Lic. Porfirio Luna
Es un peligro para la sociedad el tráfico ilegal de armas ya que el número de homicidios e ilícitos efectuados con  armas se han vuelto cada vez más prevalentes en la comisión de ciertos delitos. Son otra muestra que no hay un control contra la proliferación de las armas de fuego y sin duda es un problema que ha dañado el tejido social por el número de muertes ocasionadas por el tipo de artefactos.

Para evitar y erradicar el ingreso ilegal de armas, el gobierno de México y Estados Unidos lanzaron en diciembre del 2019 el “operativo Frozen” donde se creó un grupo contra el tráfico de armas del grupo de alto nivel de seguridad pero hasta el día de hoy no se ha presentado ningún reporte para dar a conocer los avances de tal Operativo, desafortunadamente el operativo es fallido y no cumple con su objetivo porque se ha demostrado que el modus operandi de ciertos sujetos están mas organizados que un operativo, estrategias y programa.

El tema del tráfico de armas es un problema que aqueja a cualquier nación, por ejemplo en el año 2004 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush eliminó la prohibición para vender fusiles de asalto y armas semiautomáticas. Indudablemente las deficiencias y la falta de coordinación en las políticas internacionales, así como los errores en la revisión y prevención en cuanto al ingreso de las armas en las fronteras y derivado de ello es el arribo masivo de pistolas, rifles y municiones que afecta  al estado mexicano y se ve reflejado en la ola de violencia y ataques entre civiles y corporaciones por el tipo de arma que se decomisa y se recupera al momento de la detención.

De conformidad como se estipula en el texto constitucional   es preciso señalar que la Constitución Federal en su artículo 10, contempla la posibilidad de que los habitantes de este país posean armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa el cual  se debe de acreditar los exámenes que se aplican ante la Secretaría de la Defensa Nacional, estableciendo la  salvedad de las armas prohibidas por la ley de la materia y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

De conformidad con el numeral 83 de la Ley Federal De Armas De Fuego Y Explosivos estipula lo siguiente; Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará:
I. Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley;
II. Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y
III. Con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley.
En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes. Y cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble.

Es de reconocer la campaña que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y diferentes gobiernos estatales y municipales y han implementado  el canje de armas de fuego, a fin de destruir esos artefactos, balas útiles y juguetes bélicos a cambio de vales o bienes de consumo para el desarrollo de las familias que decidan entregar pistolas, rifles, granadas que pudiesen estar en hogares mexicanos.

Es muy lamentable que en un escenario donde la violencia se mantiene al alza derivado con armas ilícitas de todo tipo de calibre, es un asunto que daña a la sociedad y país, por tal motivo  se debe de considerar de manera urgente cartas en el asunto conforme al control, reducción por parte de las autoridades y de todos los colores del partido en turno, así como el trabajo legislativo en el tema y trabajar en coordinación con otros países para  tratar de erradicar  el ingreso ilegal de armas de fuego.
Saludos cordiales estimado lector.

Salir de la versión móvil