Cuídate Hoy

Sujetos a proceso síndico Gonzalo Higuera y alcaldesa de Tecate

Debido a la situación legal, Gonzalo Higuera podría ser descalificado en su aspiración para ser candidato a presidente municipal de Tecate por MORENA.

No solo Zulema Adams fue vinculada a proceso penal, también el síndico con licencia, Gonzalo Higuera, fue sujeto a enfrentar la justicia dos días antes por un Juez distinto al que vinculó a proceso a Adams Pereyra.

Sobre el caso de Zulema Adams, la alcaldesa de Tecate intentó engañar al juzgado argumentando que tenía COVID-19 y así “zafarse” de la audiencia inicial que tuvo que ser reprogramada para este jueves pasado. En dicha audiencia, el Juez Daniel Aguilar Patiño sujetó a proceso penal con medidas cautelares a Zulema Adams Pereyra para que no intente huir del país, por lo que deberá ir a firmar al juzgado penal.

Dos días antes, el martes 15 de marzo a las 11 de la noche, ya se había realizado la audiencia contra el síndico procurador Gonzalo Higuera por el delito de abuso de autoridad, estipulado en el Art. 293 Fracción XVI del Código Penal del Estado de Baja California.

En el primer caso (martes 15 de marzo), donde se vincula a proceso penal a Gonzalo Higuera Bojórquez, se explica que el motivo fue por incumplir, retrasar o hacer caso omiso a las medidas de apremio dictadas por el Juez de control en el caso presentado por la Fiscalía del Estado desde el inicio de la administración, relativo al juicio de amparo 521/2018 promovido por Héctor Rafael Islas Cañez, en su carácter de apoderado legal de Gasmart Comercializadora S.A de C.V. y en el oficio número 68256 dictado en el mismo juicio de amparo antes mencionado.

Debido a la situación legal, el síndico con licencia, Gonzalo Higuera Bojórquez, podría ser descalificado en su aspiración para ser candidato a presidente municipal de Tecate por MORENA. Como dato adicional, Gonzalo Higuera Bojórquez es primo del titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, Adalberto González Higuera, quien busca la Sindicatura Municipal pero en Tijuana.

La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra y Gonzalo Higuera, estuvieron a punto de ser arrestados por la Fiscalía del Estado, sin embargo, ambos ediles se habían amparado para evitar el arresto. Este hecho fue cubierto por Códice Periódico el pasado mes de octubre de 2020, cuando la Fiscalía Estatal realizó un operativo frente a presidencia municipal para ejecutar la orden de arresto dictada por el Juez de Primera Instancia de lo Civil de la ciudad de Tecate, José Manuel Castro Valenzuela, por el desacato del adeudo inicial del Ayuntamiento de Tecate de 4 millones 144 mil pesos más 955 mil pesos de intereses a la empresa Gasmart Comercializadora.

Adams Pereyra quiso deslindarse de la audiencia correspondiente al caso de desvío de casi 50 millones de pesos correspondientes a ISSSTECALI por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, argumentando que había presentado síntomas de COVID-19. Sin embargo, el Juez de Control solicitó al Cabildo del Ayuntamiento las pruebas pertinentes que acrediten el contagio de la alcaldesa, a lo que, el equipo de defensa de la alcaldesa no pudo comprobar dicha condición. Por ese motivo, le fueron otorgadas 72 horas para una segunda audiencia, misma que se llevó a cabo el jueves 17 de marzo pasado en el cual fue vinculada a proceso penal junto al ex tesorero municipal, Darío Rivera Parra.

¿Qué dice la Ley al respecto de la situación?

(Interpretación) ARTÍCULO 293.- Tipo.- Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría, en los casos siguientes:

I.- Cuando para impedir la ejecución de una Ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolución judicial, pida auxilio a la fuerza pública, o la emplee con ese objeto;
Aunque está también el Art 323 fracc VII… Delitos cometidos en la administración de justicia….”Retardar o entorpecer dolosamente la administración de justicia” de 1 a 6 años de prisión que en este caso es probable que no aplique, sin embargo, podría ser clave para iniciar JUICIO POLÍTICO contra la alcaldesa Zulema Adams antes de que termine su periodo de gobierno y cumpla debida y legalmente con sus obligaciones contraídas en el año 2019 cuando tomó protesta como presidente municipal de Tecate.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY