Cuídate Hoy

Así las cosas en la recta final de la campaña en busca de la alcaldía de Tecate

La gran sorpresa de esta campaña fue el joven candidato, Isaac Contreras López del Partido Verde Ecologista de México. Ha demostrado conocimiento de la administración pública, necesidades de la...

La gran sorpresa de esta campaña fue el joven candidato, Isaac Contreras López del Partido Verde Ecologista de México. Ha demostrado conocimiento de la administración pública, necesidades de la gente y problemática principal de Tecate, mucho carisma y buen discurso, lástima de la gente que se rodeó, que le lleva sus “redes sociales”, le vendieron humo con la jalada de que es escritor de un libro de “marketing”, una vil copia de otro libro (plagio pues) y se la compraron, otro que está en su equipo es un chapulín que ha brincado de partido en partido, de esos que si no les cumple sus “berrinches”, se van a otro proyecto según les convenga.

Habrá que decirle al joven que si sigue en este ámbito, cuide mucho este tipo de camaleones que en vez de sumar, restan.

Aún así y no por los camaleones y chapulines, sino por Isaac Contreras, el Verde Ecologista tendrá por fin un resultado decente comparado con las últimas elecciones en el municipio que no pasaban de los mil votos.

La “chiquillada” PBC, PT, RSP, FxM, MC y un independiente solo restarán votos para los principales contendientes y algunos lograrán el objetivo principal, mantener el registro.

La votación se espera que llegue al 30% de participación como máximo del total registrado en el padrón electoral para Tecate, que oscila en los 86 mil votantes.

Sin apasionamientos y anteponiendo la lógica y circunstancias actuales en las que se encuentran los partidos políticos e independientes unos con bajas considerables y otros con desgaste social, por el desempeño de la actual administración, otros con problemas latentes de organización interna, diferencias personales entre los equipos y la falta de presupuesto, etc etc etc. son algunos de los factores que tomaremos en consideración para dar a conocer nuestro punto de vista sobre lo que se vive en este proceso histórico de elecciones y lo que se puede esperar después de las 6:00pm de este próximo 6 de junio.

Para empezar, si los cierres de campaña determinaran resultados en elección, la Coalición Va por Baja California, PAN-PRI-PRD de los candidatos locales Javier Pérez Ramos y Román Cota Muñoz serían los claros ganadores, pero sabemos que esto solo es una muestra de lo que se puede hacer con la organización, coordinación, movilización, operadores políticos, logística y trabajo de campo que e el pasado lograba obtener triunfos el mero día de la elección.

En segundo lugar estaría Darío Benítez de MORENA, tercer lugar, Palani Rouvroy de Fuerzas x México, cuarto lugar, Ferreiro del PES, quinto Celso Figueroa, sexto lugar, Judith Armenta y séptimo lugar el independiente Arqui Sánchez, pero esto solo es por la afluencia de sus cierres de campaña, no se alboroten, no se emocionen, ni se tiren al piso los que tradicionalmente se tiran al piso por cualquier cosa, dígase uno de la dos independientes.

Por cierto, los dos partidos políticos más “colmilludos” y experimentados, hoy están el coalición, unidos en un solo frente para tratar de tumbar a MORENA gobierno y volver a tomar las riendas del municipio y estado.

Hablemos del PRI
A pesar de haber tenido el cierre de campaña más copioso y mejor planeado que los demás, no quiere decir que eso le garantice el triunfo pues no estuvieron solos, estuvo el PAN y el PRD (estos últimos que solo aportan a la campaña las banderas gigantes a falta de capital humano).

El PRI ha sufrido bajas considerables que aunque los que quedaron en ese partido lo pretendan minimizar, no es cualquier cosa. Se fueron prácticamente la mitad de priístas, probablemente más, para otros partidos y otros proyectos políticos.

Para el PES se fueron todos los hankistas, alguno que otro indefinido y otros que solo siguen la chamba electoral según sea el pago y obvio, con Hank se garantiza el pago semanal del trabajo en campo.

De los priístas restantes, se fueron algunos al Partido Verde Ecologista, tomaron las riendas de ese partido renovado por completo de priístas que antes fueron gobierno. ¿De quién o quiénes hablamos? Del ex alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco y su gente.

Otros tantos priístas andan en proyectos independientes y otros tantos prefieren ya no ser partícipes del caótico ambiente que se vive dentro de ese partido político.

Este duro golpe al núcleo del PRI ha mermado su capacidad de organización, operación y logística que fue sustituida por los panistas, estos últimos han sido clave para la promoción del voto a mayor escala con la que habían iniciado los del PRI, pues al principio era difícil e incierto lo que se se estaba realizando en la campaña de Javier Pérez y Román Cota, eran un desorden total, en una palabra, eran un “desmadre”.

El PAN vive el mismo escenario del PRI pero a menor escala, además de agregarle que la gran mayoría de los panistas no estuvieron de acuerdo con la alianza con el PRI, su acérrimo rival por años y no podían concebir que estarían trabajando juntos por una causa en un proceso electoral para derrotar a MORENA.

Los panistas, algunos, entendieron en el transcurso de la campaña que si no participaban, iban a sentirse de alguna manera culpables si pierde la coalición y lo lamentaría en caso de que ganen los de su partido.

Ahora son los panistas los que le han dado vida a la Coalición Va por Baja California, resulta que ahora los pocos priístas que quedan en ese partido, dependen de los panistas, dependen de la estructura del PAN, de sus militantes y de la capacidad conjunta de la elaboración de estrategias para el día principal, el 6 de junio.

Sin el PAN, el PRI prácticamente estaría perdido, con riesgo a perder hasta el registro o de no obtener los votos suficientes para lograr meter una regiduría, pero poco a poco fueron inclinando las fichas a su favor con la inclusión, participación y organización del PAN también se fueron sumando priístas que andaban “desvalagados” o inciertos.

Fácil de discernir, miren el inicio de campaña de la Coalición, analicen el progreso durante la campaña y vean el resultado final en el cierre, dos escenarios totalmente ajenos, que si juegan bien sus fichas y ponen en práctica sus conocimientos y experiencia de operación, podrían ganar está elección.

No se me emocionen tanto venaditos, tranquilos optimistas soñadores que solo es una opinión de un servidor, de un solo medio de comunicación que ha pasado y vivido por muchos escenarios y participado en por lo menos 8 elecciones locales, 2 nacionales y 3 estatales.

Veamos ahora el otro lado de la moneda, MORENA sin aliados.

MORENA también sufrió bajas considerables, y no nos referimos a Lencho Luna, ni a la que cobra como si de verdad trabajara en presidencia municipal, nos referimos más bien a la división que se generó por la postulación del candidato, la forma de designación fue un parteaguas para muchos.

La falta de experiencia tanto del candidato a presidente municipal como la de su equipo provocaron aún más división que la designación, pues los liderazgos internos, al principio estuvieron operando por su cuenta cada uno y, si le agregamos las burradas del coordinaor de campaña estatal Profe Higuera que en vez de sumar, unir y conciliar, provocó mayor división y desorganización al interior de MORENA.

Esto se pudo ver durante toda la campaña, todos eran jefes, traían un total desorden hasta el último día del cierre que contrario a otros partidos, fueron cayendo en las posiciones o preferencias del electorado. Fueron un sinnúmero de irregularidades, pleitos, arranques de soberbia y desconocimiento que describirlos  nos llevaría todo el espacio de esta columna.

Solo mencionaré algunos de mayor trascendencia. 1. El pleito entre Darío Benítez y Jorge Elías Rodríguez, 2. La falta de recursos económicos para difusión y propaganda, 3. La promoción interna del voto cruzado encabezado por el coordinador de Marina en Tecate y por otros coordinadores de diputados, 4. La evidente falta de organización, conocimiento, estructura, tacto político y experiencia de todos para llevar a cabo una campaña.

Con todo esto como antecedente, MORENA puede que haya sufrido la mayor pérdida de todos los partidos y coalición, pues de haber iniciado con una preferencia y aceptación social buena o cómoda, hoy se encuentra en el limbo, aunque se diga que van de punteros.

Aún así, en las últimas dos semanas de campaña tuvieron un repunte gracias a que reorientaron su curso al ver que hasta los de casa habían optado por el voto cruzado, se consideraba que por lo menos el 70% de brigadistas, equipo y estructura están pensando en votar por otra opción para la alcaldía de Tecate, no así para la gubernatura y las diputaciones federal y local, en estás últimas ya tienen bien definido su voto por MORENA. El problema va a ser que en estos días reconcilien y que el día de la elección cambien de opinión para fortalecer a MORENA en todos los rubros e incluyan a Darío Benítez en sus boletas y de esa forma voten todo MORENA.

Y para no dejarlo fuera, es importante decir que en Tecate no existe alianza de MORENA con el PT y PVEM, lo que le restará algunos votos que en la pasada elección sumaron al triunfo de la actual alcaldesa.

La manzana de la discordia es el PES, pues gracias a que Hank Rhon se fue del PRI para ser candidato del PES, se llevó a algunos morenistas, priístas y panistas que votarán por Alfredo Ferreiro, un experimentado político de la vieja guardia y qué ha causado mucha conmoción en otros partidos y proyectos.

Alfredo Ferreiro Velazco, ha logrado juntar a distintos actores políticos de varios partidos para sumarse al proyecto del PES, tal vez no le alcance para ser presidente municipal, pero es uno de los que le han quitado el sueño a más de un candidato de los que se consideran punteros y se ha colocado como uno de los posibles a ganar si los demás no se ponen las pilas.

Como habíamos dicho al principio de esta columna, el PES se llevó a una gran parte del PRI a su proyecto y traen bastante recurso económico del candidato a gobernador para operar, a tal grado de sumar al candidato independiente, Celso Figueroa para apoyar a Hank Rhon (aunque lo nieguen mil veces,  Figueroa Medel y su gente).

Por su parte el candidato independiente, Celso Figueroa Medel desde el inicio ha causado mucho ruido, no necesariamente favorable para el, pero ruido al fin. Ha generado mucha espectativa por las múltiples controversias internas dentro de su estructura.

Para empezar fue el primero de los dos independientes que logro reunir las firmas y, según indica, sobrepasó dichas firmas ciudadanas para registrarse como candidato, luego llegó la división por haber incluido en su equipo al regidor incómodo defensor acérrimo de Zulema Adams, después fue fue la separación de este oscuro y nefasto personaje del proyecto, esto le sumó a Celso Figueroa algunos puntos a favor, pero luego viene la lloradera de su gente y pleitos contra la prensa, contra otros candidatos y hasta contra la ciudadanía que no están de acuerdo con algunas decisiones o posturas de su proyecto, es decir, no aceptan la crítica ni constructiva y menos la destructiva.

Las mentiras y simulaciones han sido una constante en su campaña, van a tratar de minimizar lo que se dice en esta columna, reiteramos no son capaces de aceptar crítica alguna y al verse expuestos atacan a quien se atreva a cuestionar, dudar o criticar su autoritarismo.

Son novatos pues, y esto los ha llevado a cometer varios errores que les ha costado mucho, pero se sienten confiados en que van a ganar aunque no les vaya a alcanzar sus esfuerzos para lograr que su proyecto llegué a estar en la preferencia del electorado.

Palanis es puro show, con dinero y espectáculo no se obtienen triunfos, en su mundo de ilusiones y buenos deseos, dice tener asegurados 18 mil votos cuando ni siquiera es capaz de entender la capacidad de sus adversarios y la importancia de conocer al electorado tecatense.

Tal parece que para Palani, su equipo de trabajo, puros joven entusiasta, esto se trata de un proyecto universitario algo así como un “rally”. Suerte en su rally chicos.

Para orientarlo tantito, es preciso comunicarle que quien obtenga arriba de 7 mil votos podría ganar está elección. Si tiene 18 mil votos no chupaba hacer campaña para empezar.

El Arqui Sánchez fue el primer candidato independiente en la historia de la entidad, sin embargo, eso ya pasó, su mejor momento ya fue y en esta ocasión no es novedad.

Su proyecto ha venido de mal en peor, no logró consolidar su nombre como independiente de manera tal que haya sido una opción viable para los ciudadanos, tampoco ayudó mucho la cerrazón y falta de tacto político de su gente para lograr colocarlo entre los principales contendientes de esta jornada.

Aquí también la división interna, los pleitos y desacuerdos entre su gente han provocado que en vez de crecer en este proceso de campaña, vaya en caída libre.

Es un buen joven, trabajador, tecatense y bien intencionado, pero se requiere más que buenas intenciones para lograr consolidar un proyecto como este. Mi más sincero respeto para él y su equipo, no tengo más que buenas referencias personales de cada uno de ellos.

Los demás son y serán historia después del 6 de junio. Les mandamos las mejores vibras y buenos deseos de éxito en próximas contiendas electorales.

En resumen
Dadas las circunstancias actuales, la diversidad de opciones para la alcaldía de Tecate y el escenario político electoral, la cancha está abierta y disponible para los principales contendientes.

Es prácticamente imposible ofrecer un diagnóstico contundente y preciso de quién podría ganar en Tecate.

Tecate merece que quien quede electo, sea quien sea, deje de lado los colores y se ponga a trabajar, a conciliar y sacar adelante a esta ciudad y a las y los tecatenses quienes merecen respeto, merecen estar en mejores condiciones de vida que las que se viven actualmente.

Independientemente de que no les favorezca mi opinión, sepan que estoy seguro que de las 11 personas registradas como candidatos, TODOS buscan el bien para Tecate, sin duda alguna, no creo que su intención como candidatos sea para hundir más a Tecate y eso, se les aplaude porque no estará nada fácil para quien quede.

Mucho éxito para todos este próximo domingo 6 de junio y que el proceso de elección que vamos a vivir sea de altura, limpio y democrático por el bien de Tecate. Bendiciones

Columna por: Francisco Rábago Quezada
Periodista con 20 años de trayectoria y Director de Códice Periódico

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEditorialeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY