La humillación pública por ilusos e ignorantes

Fue transmitida en VIVO la humillación pública en forma de disculpa que regidores del XXIII Ayuntamiento de Tecate, uno tras uno, debieron leer en la sala de Cabildo para degradarse enfrente de la Lic. Dora Nidia Ruíz Chávez por haber violentado sus derechos políticos en el mes de abril pasado cuando no le permitieron ocupar el cargo de presidente municipal suplente de Zulema Adams quién había solicitado licencia para retirarse durante la campaña.

Para minimizar la humillación pública, el secretario del ayuntamiento, Luis Villavicencio Zarate les preparó a los regidores un escrito que tuvieron que leer donde exponen las razones legales por el cual son obligados a doblegarse (disculparse) ante Dora Nidia Ruíz.

Por un momento nos remontamos a la época de los castigos escolares, pues parecían niños castigados pasando al frente del salón para que la maestra les ponga las orejas de burro y quedarse mirando hacia la esquina por el resto de la clase. En este caso, los regidores quedarán en la historia como violentadores políticos en contra de una mujer en el Registro Nacional y Estatal de Violentadores Políticos en Razón de Género.

Posiblemente se podría catalogar como el logro más importante de este Cabildo, pues debieron hacerse responsables por primera vez, de sus actos.

Los regidores han cometido cada ocurrencia, cada irregularidad, cada pende$&##@tontada y barbaridad posible que los ha colocado como el peor cabildo, son vistos como los regidores más ilusos e ignorantes de la historia de Tecate y este acto que hicieron ayer de vejación personal, además de ilusos e ignorantes, se puede interpretar como el logro más importante y trascendente que han realizado como cuerpo colegiado, obligados por Ley, pero un logro de perdis.

Hacemos un paréntesis para señalar que la única regidora que fue sincera, que se disculpó de manera genuina y sin hipocresías, que no se basó totalmente en el escrito que les fue entregado para leer a cada uno, fue la regidora del PT, Marisol Lara Barreto.

Algunos regidores como Bertha López, Diana Vázquez Ortega, Abel Basilio Montiel y Yesica García ni siquiera pudieron alzar la frente para ver a Dora Nidia Ruíz Chávez a los ojos mientras se disculpaban e inclinaban públicamente.

Y pensar que todo su esfuerzo, lealtad y humillación personal les fue pagado con un paseo a Zapopan, Jalisco por la culpable de todo este desma$#e. Tampoco podemos decir que hubo “sobrecitos” de por medio porque es difícil conseguir la declaración de alguno de los implicados regidores, pero no se puede descartar por completo que hayan recibido algún otro beneficio para aprobarle todo a Zulema Adams, para taparle y defender ciegamente a quien los metió en este embrollo y vejación pública.

Ahora todos esperan la disculpa honesta y sincera de Zulema Adams Pereyra hacia su suplente, Dora Nidia Ruíz Chávez, será como la cereza del pastel de este episodio bochornoso de este cabildo dueño de los chismes, las intrigas y el desorden.

Aunque existe otra denuncia que sigue su curso, existe la denuncia contra el regidor independiente, Alfonso Cortés Ramírez por el delito de usurpación de funciones por haber tomado el lugar que le correspondía a Dora Nidia Ruíz Chávez durante la ausencia de Zulema Adams del pasado mes de abril. Estaremos atentos y pendientes para dar nuestra opinión, Tal Cuál.

Columna Tal Cuál
La mezcla entre sátira política y lo evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.