Ícono del sitio Códice Periódico

SIGUE CON FUERZA EL INTERÉS POR EL EJERCICIO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Araceli Geraldo Núñez, ciudadana de Baja California y gran impulsora del ejercicio democrático de Revocación de Mandato a realizarse este próximo domingo 10 de abril destacó qué es un evento nuevo y de gran abono a la vida pública del país.

“Es un precedente qué se está creando en la historia de México, que un presidente someta a consideración de los ciudadanos si se queda o se va; cuando se había visto una situación similar” destacó.

Explicó que la revocación de es una figura que se encuentra descrita en el artículo 35 de la Constitución Política de México y que este explica qué las y los mexicanos tienen el derecho de decidir si el presidente continúa con su encargo o definitivamente se va.

Agregó qué para el caso de que se pida la salida del presidente de la República será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma temporalmente la titularidad del Ejecutivo y llame a elecciones, como describe el artículo 84 de la Carta Magna.

“No cualquiera se avienta a hacer esta consulta” resaltó.

Dijo que el ejercicio iniciará el proximo domingo 10 de abril, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Para la ubicación de las casillas dispuestas, esta se podrá hacer a través de la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde con ingresar la sección electoral que viene impresa en la Credencial para Votar (INE), se arrojará el punto exacto donde se ubica la misma.

“Yo los invito a decidir, en esta primera ocasión en que sale el presidente a una consulta, si debe o no debe permanecer en el cargo” expresó.

Sobre el tema de posibles amenazas en contra de quienes quieren participar en este evento, Araceli Geraldo los conminó a que si no están de acuerdo en cómo trabaja el presidente y sus políticas públicas, emitan un sufragio como derecho constitucional que tienen de hacerlo si están en contra.

Para Baja California dijo que deben al menos votar un millón 769 personas, es decir, el 40% de la totalidad del padrón electoral para que sea efectiva la revocación de mandato.

Salir de la versión móvil