Ícono del sitio Códice Periódico

Tecatense empleado de Bienestar obtuvo mayor votación en Distrito 7

TECATE.- En el registro para consejeros de MORENA resaltaban los nombres de la expresidente municipal de Tecate y ahora diputada federal plurinominal, Zulema Adams Pereyra, el nombre de la regidora Sarahí Osuna Arce, el de la síndico Maythé Méndez Vélez, del ex director de Bomberos Tecate, Joaquín Mercado de Santiago, el síndico de Zulema Adams y actual delegado de la SGG, Gonzalo Higuera Bojórquez y, Carlos Dagnino Mendoza, entre otros.

CONTENTOS Y ENOJADOS

Muy contentos algunos subieron a redes sociales que estaban contentos y muy felices por haber salido en el primer listado que MORENA había hecho público, algunos sin decirlo, lo dijeron.

Otros bastante alterados publicaron en contra de dichos listados, despotricaron contra todo porque sus registros no los hicieron válidos en MORENA, esto a nivel estatal, no solo en Tecate.

Pero regresando a Tecate, se esperaba mucho movimiento de gente, mucho trabajo de convencimiento para promover el voto, desde que se hicieron públicas las listas de los registros validados por MORENA.

Luego la gobernadora, da a conocer que los y las funcionarias de su administración tienen todo el derecho de inscribirse, que los que se registren, lo hagan con respeto, en democracia y para el bien de MORENA en Baja California.

Pero, sobre todo, dijo la gobernadora en una transmisión en vivo, que, quienes obtengan los votos suficientes y resulten electos para cargos directivos de partido, tendrán que dejar su cargo en la administración estatal, para atender las responsabilidades que conllevan los nombramientos de consejeros y dirigencias partidistas.

SE BAJAN LOS DÉBILES E INSEGUROS

Al saber el mensaje claro y congruente de la gobernadora, entonces algunos que no tenían oportunidad, los más débiles e inseguros y sin capital político, prefirieron no arriesgar su cargo y nómina para seguir en la comodidad de sus oficinas con aire acondicionado, que andar batallando en conseguir votos para el día de la votación que fue ayer y hoy.

En el caso de Tecate, el primero en poner reversa y anunciar su declinación, fue el ex síndico de Zulema Adams, hoy delegado estatal de la Secretaría General de Gobierno del Estado en Tecate, el Prof. Gonzalo Higuera Bojórquez.

Los de elección popular como regidores, regidoras, diputadas, diputados y síndicos no tenían dicha obligación de desistir de sus respectivos registros y en la mayoría de los casos, así fue, se quedaron y no retiraron sus nombres de las listas para ser votados y/o votadas.

LOS QUE SE QUEDARON, LA BUSCARON, PERO NO LES ALCANZÓ

Hubo quienes a pesar de que las posibilidades eran sumamente bajas, continuaron en el camino para estar en el proceso de elección como candidatos para consejeros de MORENA.

Hubo quienes públicamente desistieron, pero también hubo quienes se aferraron a estar en ese listado final, pero que de alguna razón fueron eliminados. Tal es el caso de la síndico del Pueblo Mágico, que un día amaneció feliz, contenta y energética por la noticia de haber figurado en el primer listado, luego no se supo nada sobre el segundo listado ya donde muchos bonillistas habían sido eliminados, pero para el tercer filtro, ya no aparecía la síndico de Tecate, pero eso no lo anunció en redes sociales como lo hizo cuando apareció su nombre el 23 de julio pasado. ¿O la bajaron abruptamente y mejor calladita?

La que si quedó fue la regidora Sarahí Osuna Arce, pero que no le alcanzó ni para reunir las suficientes personas para una fiesta de carne asada, ni con la ayuda de doña felicitaciones, ni con la ayuda del regidor, Jorge Elías Rodríguez quienes se sumaron al acarreo de personas para sumar votos a su aliada regidora. Solo obtuvo 53 votos.

Otra que también estuvo esperanzada a que los tecatenses le dieran los suficientes votos para quedar electa consejera, fue la expresidente municipal y, hoy en día, diputada federal, Zulema Adama Pereyra quien duplicó los votos de Sarahí Osuna Arce al obtener 106 en total.

Joaquín Mercado de Santiago sin ser, regidor, sindico, diputado o funcionario prominente y sin presupuesto, obtuvo más votos que la regidora de Tecate, Sarahí Osuna Arce y que la diputada federal, Zulema Adams Pereyra, aunque con 117 votos, no son suficientes para entrar entre los 5 hombres mas votados para consejeros del 7mo Distrito.

UN TECATENSE OBTUVO LA MAYOR VOTACIÓN DEL 7MO DISTRITO

Con 2476 votos, el funcionario de Bienestar del Estado en Tecate, Carlos Dagnino Mendoza, fue el morenista con la mayor cantidad de votos en el distrito 7.

Superó por mucho a Jaime Ibarra Acedo, Sindico Procurador de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, Presidente Municipal de Rosarito, Juan Manuel Molina García, Diputado de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, Danny Fidel Magallón Pérez CTM Rosarito, Norma Elvia Martínez Santos, Coordinadora de Gabinete del Gobierno de Ensenada, Rosina del Villar Casas, Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado, José Armando Fernández Samaniego, Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, María del Rocío Adame Muñoz, Diputada de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Con singular alegría superó a la regidora del cabildo de Tecate, Sarahí Osuna Arce, quien solo obtuvo 53 votos y a la diputada federal y ex alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien obtuvo únicamente 106 votos.

Por cierto, la diputada Adams Pereyra está en Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), motivo por el cual no debió participar en este proceso como candidata, pues sigue cumpliendo su sanción.

COMO CONSIGUIÓ TANTOS VOTOS CARLOS DAGNINO

¿Hubo acarreo y compra de votos? Es muy probable que en este caso haya existido un movimiento fuerte de reconocidos personajes de Tecate, amigos y algunos compañeros de trabajo que aportaron su granito de arena para conseguir el objetivo de concentrar la mayoría de los votos del distrito para Carlos Dagnino.

El grupito ese es conformado por algunos ex priistas, panistas o ex panistas (ya no se sabe ni pa donde batean), funcionarios estatales y hasta ediles del cabildo de Tecate.

¿Será prudente exponer sus nombres?

Igual y de todas formas ya sabemos todos que son hijos de un expresidente municipal, un asesor o ex asesor del regidor independiente, un ex presidente del partido azul y blanco, posiblemente hasta otro edil independiente haya participado en este enorme movimiento de votos en beneficio de Dagnino Mendoza, pero no diremos nombres. “Mejor lo dejamos en el anonimato mi chif”, diría reconocido personaje de la ciudad.

ASÍ QUEDARON LOS REGISTROS DE VOTOS DEL DISTRITO 7

MUJERES:
Milagro Luz Hernández Beltrán, 2328 votos
María del Rocío Adame Muñoz, 1745 votos
Hilda Araceli Brown Figueredo 1117 votos
Rosina del Villar Casas 794 votos
Norma Elvia Martínez Santos 316 votos

HOMBRES:
Carlos Dagnino Mendoza 2479 votos
José Armando Fernández Samaniego 1823 voto
Jaime Ibarra Acedo 960 votos
Juan Manuel Molina 837 votos
Fidel Magallón Pérez 511 votos

Serán ellas y ellos parte de los 80 consejeros de todo el estado, quienes tomen las riendas de MORENA, quienes tomen las decisiones como consejeros o congresistas y posteriormente construir las dirigencias tanto estatales y municipales en su debido caso.

Salir de la versión móvil