Gob BC

Ayuntamiento hace ‘favorcitos’ a negocios para incentivar la inversión

Según el Reglamento para que un establecimiento funcione sin licencia para venta de alcohol, no debe exceder los 60 días naturales.

TECATE.- ‘Sepan que de parte del gobierno seguirán teniendo nuestro apoyo’, le expresó Darío Benítez a los directivos de tiendas Ley, el pasado 06 de julio de 2022, durante el acto de inauguración de la tienda.

Con toda la impunidad y el descaro posible, el Ayuntamiento de Tecate pasó por alto un reglamento municipal para beneficiar a un supermercado de reciente instalación en la colonia El Descanso.

Durante la tarde del miércoles 02 de noviembre, la tienda Super Ley Express El Descanso, fue clausurada en su área de bebidas alcohólicas por no contar con una licencia vigente para ello. La cual debieron tener lista a más tardar el día 04 de septiembre.

Según el Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Tecate, aunque el presidente municipal tiene la facultad de otorgar un permiso temporal para que un establecimiento funcione sin licencia de operación vigente, este no debe exceder los 60 días naturales. En el caso de la tienda Super Ley, pasaron 120 días.

Aunque fueron 120 días, es decir, cuatro meses vendiendo alcohol sin tener permiso para ello, el gobierno municipal finalmente procedió a la clausura. Y claro, ahora sí, presumiendo la noble e histórica lucha en contra de los grandes deudores de este pequeño pueblo mágico.

Cuando el alcalde Darío Benítez anunció la clausura al interior de la tienda Super Ley Express a través del medio oficial del gobierno, su Facebook, aseguró que la tienda abrió sus puertas al público sin tener licencia de operación vigente, siendo el alcalde consciente de ello pero permitiéndolo para ‘incentivar la inversión’.

Pero el alcalde, además de ‘hacerles el paro’ a los de Super Ley, también aprovechó para descalificarlos con mentiras, engañando a la ciudadanía que estaba pendiente del tema.

En su publicación de Facebook, el mandatario aseguró que la tienda empezó a trabajar sin contar con una licencia de operación vigente, lo cual es falso. Según información obtenida por Códice Periódico, un documento sellado por Tesorería Municipal con folio 0599, indica que la empresa pagó su licencia de operación el día 01 de julio del 2022, es decir, apenas cinco días antes de la inauguración oficial en donde el propio alcalde fue el encargado de cortar el listón.

Tanto el gobierno municipal como los empresarios ‘pasaditos de listos’, tienen que estar coludidos cuando se permite operar en la ilegalidad bajo la complicidad y la negligencia. Imaginen cuanto pudo haber obtenido de ingreso la tienda Super Ley durante este transcurso tan solo por la venta de alcohol de manera ilegal.

Desde la inauguración hasta que procedieron a la clausura, han pasado 17 fines de semana, incluyendo las fiestas patrias y el Día de Muertos, fechas en donde el consumo de alcohol se eleva entre la población y las grandes tiendas como Ley, son los principales vendedores.

El dinero obtenido por Super Ley durante estos cuatro meses, ¿fue declarado legalmente? ¿Sabían algo los inspectores y demás personas del gobierno municipal, incluyendo al alcalde?

¿Cuántas tiendas más tendrá la empresa Ley operando y vendiendo alcoholes sin permiso?, ¿A cuántas empresas más está beneficiando el gobierno municipal para ‘incentivar la inversión’?, ¿Qué pensarán de eso los pequeños negocios de abarrotes que utilizan casi el 50% de su inversión en obtener su licencia para la venta de alcohol? No creo que el actual gobierno le haga esos ‘favores’ a los pequeños empresarios.

Por cierto, Walmart estará abriendo pronto en Tecate… La empresa de mayor distribución de alimentos en México, representando el 40% del total de la población. Ya veremos qué beneficios tendrán de parte de parte del presidente municipal “a ver si no le vuelven a ver la cara”. Bueno, todo sea por incentivar la inversión.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaOpinion

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Reportero en Códice Periódico desde febrero 2019.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY