Aumentarán cobros en licencias, alumbrado, deporte y cultura para 2023

Aumento en los cobros en diferentes rubros se esperan para 2023 en el proyecto de Ley de Ingresos de Tecate.

TECATE.- El gobierno municipal de Tecate presentará este martes el proyecto de Ley de ingresos para 2023, donde habrá aumentos en el rubro del deporte, actividades culturales, licencias comerciales, actas de matrimonio y muchos otros segmentos.

Registro Civil

Entre los principales aumentos que serán presentados, está el relacionado a Registro Civil. La expedición de actas de matrimonio en horas inhábiles pasará de los 1,400 pesos a los 4,000 pesos. Además, el registro en hospitales pasará de 468 a 3,000 pesos.

Quienes deseen ordenar el traslado de un cuerpo al extranjero, deberán pagar el doble, pues aumentará de 2,061 pesos hasta 4,000 pesos. Por otra parte, una copia certificada en el Registro Civil aumentará más del 50%, pasando de 93 a 200 pesos.

También se tiene previsto un aumento para quienes deseen hacer una inhumación a perpetuidad, es decir, quienes quieran ‘comprar’ definitivamente el espacio de un difunto en un panteón municipal. El costo pasará de los 2,800 a los 5,000 pesos.

Seguridad

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, también plantea cobrar más impuestos para 2023. Uno de los rubros principales que aumentará, es el servicio de guardia en un traslado de un servicio funerario.

Para acceder a dicho servicio por parte de una patrulla, se deberá pagar un permiso que era de 906 pesos y ahora se cobrará entre 1,200 y 1,900 pesos.

¿No que los pequeños negocios no serían afectados?

Luego de que suspendiera la venta de alcohol en la tienda de Supermercado Ley Express, ubicada en la colonia El Descanso, el acalde Darío Benítez mencionó en un comentario que a los pequeños negocios no se les buscaba afectar con los operativos de revisión, pues aseguró que se buscar mayor vigilancia en grandes comercios.

Sin embargo, para un negocio de abarrotes que busque iniciar y tenga en mente vender alcohol, el trámite para esto aumentará alrededor de 30 mil pesos. Actualmente se cobra 139 mil pesos por la expedición de un nuevo permiso, aunque para el 2023 el gobierno municipal cobrará 166 mil pesos.

Tiendas de autoservicio, mercados, billares, loncherías, hoteles, restaurantes, bares, discotecas y más, tendrán que pagar entre 30 y 50 mil pesos más de lo que se cobró en 2022.

El gobierno municipal justifica que los incrementos son una forma de buscar la ‘austeridad y honestidad’. También justificó que el cobro para eventos sin fines de lucro, son un  ‘sinónimo de solidaridad entre gobierno y sociedad civil’.

Servicios públicos

Adoptar un animal doméstico será más caro según la propuesta del gobierno municipal. El pago por dicho servicio era de 140 pesos, aunque para 2023 cobrarán 500 pesos.

Por otra parte, los servicios que ofrece el DIF Municipal también tendrán aumentos en prácticamente todo. La consulta médica pasará de 50 a 80 pesos. El mismo precio será para las consultas de optometría. Los certificados médicos pasar de costar 50 a costar 80 pesos.

Para obtener una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, el precio bajará de 120 a 100 pesos. Sin embargo, ahora cobrarán por la expedición de la credencial para personas con discapacidad, lo que costará 100 pesos.

Las pláticas prematrimoniales pasarán de costar 150 pesos por persona a costar 200 pesos por persona. En todos los casos de aumento en los servicios, el gobierno municipal justifica que se debe a causa de la inflación.

Por otra parte, el cobro de alumbrado público aumentará un 40%. La cuota fija mensual pasará de 50 a 70 pesos por cada ciudadano.

Deportes

En materia deportiva también habrá incrementos. Inscribirse a sóftbol y fútbol, costará 200 pesos en los espacios ofrecidos por el Instituto Municipal del Deporte. Las mensualidades también costarán 200 pesos.

La ‘tiendita’ de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, deberá pagar otros 500 pesos más mensuales por la concesión mensual del espacio, pagando un total de 2,500 pesos.

Para alquilar el gimnasio Gustavo Díaz Ordaz, la cuota pasará de 7,000 a 8,500 pesos. Además, quienes deseen utilizar las unidades deportivas para impartir programas o entrenamientos, en lugar de pagar 400 pesos, ahora deberán pagar 2,000 pesos.

Otro de los cobros llamativos es el relacionado al uso del baño en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana y en el Gimnasio Municipal, ya que se empezará a cobrar 2 pesos por ingresar.

Cultura

El Centro Cultural Tecate cobrará por varias disposiciones en sus instalaciones. Rentar la sala de usos múltiples tendrá un costo de 3,000 pesos, mientas que rentar un espacio para vender alimentos, costará 5,000 pesos.

Inclusive una visita guiada o la entrada al museo, costará 15 pesos por persona. Además, ingresar a eventos especiales, tendrá un costo de 50 pesos. Por su parte, la renta de equipo e iluminación en el Teatro de la Ciudad costará 500 pesos. Cabe destacar que todos los cobros son de reciente creación.

Ingresos

A falta de un mes para cerrar el ejercicio 2022, el gobierno municipal de Tecate espera haber logrado la recaudación de 778 millones 872 pesos. Para el 2023, la estimación recaudatoria es de 877 millones 237 mil pesos, lo que representaría un incremento del 13%, es decir, poco más de 98 millones de pesos.

El pasado 126 de noviembre, en sesión virtual, los regidores aprobaron la iniciativa de ingresos para Tecate, misma que será presentada este martes en el Congreso de Baja California.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaLocal

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Reportero en Códice Periódico desde febrero 2019.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY