Presentarán el libro ‘Cuchumá: La montaña sagrada de Tecate’

TECATE.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate extiende una invitación a la presentación del libro “Cuchumá: La Montaña Sagrada de Tecate” este jueves 16 de febrero a las 18:00 horas en la Sala de Usos Múltiples.

De la autoría de los tecatenses José Manuel Valenzuela y Pável Valenzuela Arámburo, en el libro se recrean aspectos socioculturales de los pobladores originales a partir de valiosos testimonios de las mujeres kumiai.

También convoca perspectivas míticas que identifican a Cuchumá como antigua morada de gigantes, lugar de avistamientos de ovnis y portal de transportación instantánea a otras regiones del mundo.

José Manuel Valenzuela Arce, es profesor investigador Emérito de El Colegio de la Frontera Norte e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Conacyt. Actualmente realiza una estancia académica en el IIC- Museo de la UABC en Mexicali. Es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Sus obras han sido pioneras y de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos, campos en los cuales es reconocido como autor señero.

Sus investigaciones también han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, sociología urbana y cultura popular. Sus libros más recientes son La danza de los extintos. Juvenicidio, violencias y poderes sicarios en América Latina, UDG-COLEF, 2022. Cuchumá. La montaña sagrada de Tecate, GEDISA-COLEF, 2022.

Para mayores informes de actividades culturales en Tecate, puede comunicarse al teléfono (665) 654 5919 y también a través de la página de Facebook www.facebook.com/ceartkt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.