Congreso aprueba endeudamiento de 228 mdp para Tecate

TECATE.- El Congreso de Baja California aprobó el endeudamiento de 228 millones 109 mil 725 pesos para el Ayuntamiento de Tecate, el cual será destinado para proyectos de inversión y refinanciamiento de la actual deuda pública que tiene el gobierno municipal.

A través del dictamen número 165, leído por el diputado Román Cota (quien no pertenece a la comisión que lo aprobó), se aprobó destinar 90 millones para proyectos específicos, como lo son la adquisición de patrullas, rehabilitación del panteón municipal, obras de infraestructura, tecnología en oficinas administrativas, maquinaria y equipo para obras públicas, entre otros fines.

El dictamen presentado en la sesión ordinaria del Congreso, fue aprobado con 19 votos a favor y 6 votos en contra.

Entre quienes se dijeron en contra del endeudamiento, estuvo la diputada Daylín García de Movimiento Ciudadano, quien remarcó que actualmente el gobierno municipal cuenta con una deuda con el Issstecali. Además, remarcó que ve de una forma ‘irresponsable’ trasladarle a la ciudadanía una deuda a pagarse en casi 13 años.

Otro de los votantes en contra fue el diputado Marco Antonio Blázquez del Partido del Trabajo, quien remarcó que se trata de un endeudamiento excesivo para un municipio que tiene grandes problemas.

Además, aprovechó para criticar al diputado Román Cota, quien en el uso de la voz defendió el endeudamiento para subsanar la deuda pública del municipio.

“Esa crisis es por los partidos pasados como el mismo del que usted se acaba de despojar apenas hace unas semanas… ¿Cómo viene ahora a ser vocero de quienes quieren remediarlo?”, le dijo Blázquez a Román Cota.

Sergio Moctezuma fue otro de quienes votó en contra del dictamen, remarcando que el municipio deber tener mayor eficacia en el ejercicio del gasto público. También remarcó que no es posible que se vaya a contraer una deuda a pagarse en 15 años, la cual al final será de más de 400 millones de pesos entre el pago ordinario y los intereses.

La mayoría de los morenistas, entre ellos la diputada presidenta del Congreso Local, Rocío Adame, expresó que el recurso brindará la posibilidad al municipio de replantear su deuda.

Explicó que aunque suena muy agravante el pedir préstamos, el objetivo tiene un fin a favor del municipio y no para beneficio únicamente del alcalde. También sentenció que estarán al tanto de la forma en que sea utilizado el recurso.

Las diputadas Daylín García (MC), Amintha Briceño (PAN), Alejandrina Corral (PAN) y los diputados Marco Blázquez (PT), Sergio Moctezuma (Morena) y Diego Echeverría (PAN) fueron quienes votaron en contra. Todos los demás legisladores aprobaron el dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.