Ícono del sitio Códice Periódico

Si pago Infonavit y hago mi declaración, ¿El SAT me devolverá impuestos?

Brinda SAT facilidades a paisanos en Semana Santa

TECATE.- Hoy en día muchos trabajadores que pagan su casa por medio del Infonavit (u otro tipo de crédito) tienen la idea de que solo por esta razón, el SAT tiene que regresarte impuestos, pero la realidad de unos años hacia acá, es otra, y aquí te explicamos por qué.

Esta idea (de la devolución) está comprendida por que en los años del 2020 y anteriores, los intereses reales pagados eran mayor que la tasa de inflación, dando así una deducción personal que disminuiría la base de impuesto y así se podría generar una devolución de impuestos. Pero esa es la explicación técnica y de una manera más sencilla para no meternos en tanto detalles de definiciones y cuestiones técnicas.

Podemos decir que, si la tasa de tu crédito es del 12.5% y la tasa de inflación fue de 7.86%, lo que puedes deducir es el 4.64% de intereses reales, o, si la tasa de tu crédito es del 6.8% y la tasa de inflación fue de 7.86%, lo que puedes deducir es el 0% de intereses reales, ósea no deducirías.

Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores, como tus ingresos, deducciones y retenciones de impuestos durante el año y las deducciones personales autorizadas correctamente facturadas y no solo si pagaste un crédito hipotecario. Entonces, si pago mi casa de Infonavit y hago mi declaración anual, ¿el SAT me devolverá impuestos? La respuesta es, solo por esa razón, no.

Ten en cuenta que cada situación es única y que la cantidad de impuestos que puedas recibir de vuelta depende de varios factores. Para saber si eres elegible para una devolución de impuestos, te recomiendo que consultes con un contador o un especialista en impuestos que pueda evaluar tu situación financiera de manera más detallada.

Por último, la tasa del 2022 es de 7.86% y esto está impactando negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios, teniendo así cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales a deducir.

***Puedes bajar tu Constancia de intereses en tu portal de, Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con tu usuario y contraseña y consultar dicha información.

Este texto es una colaboración del C.P. Miguel Ayala Torres.

Salir de la versión móvil