Ícono del sitio Códice Periódico

Las consecuencias de una concesión de basura con la empresa ADDO

TECATE.- Estas quemazones son parte de las consecuencias derivadas de una concesión leonina y amañada entregada a la empresa ADDO S. de R.L. de C.V. en el gobierno del PRI encabezado por Joaquín Sandoval Millán en el año 2006.

Por la falta de espacio en el basurero municipal, el gobierno ha sobre saturado el área destinada como centro de transferencia al utilizarlo como basurero o disposición final de la basura.

Esto, debido a las restricciones impuestas por el concesionario el cual cierra las puertas a camiones recolectores de basura del municipio quienes al no contar con acceso al basurero, depositan la basura generada por los tecatenses en medio de la mancha urbana justo donde se está incendiando como se muestra en las fotos.

El concesionario ha incumplido una serie de cláusulas del contrato desde que se le entregó está concesión y continúa incumpliendo hasta la fecha.

El acceso a los camiones de basura del gobierno de Tecate, al basurero municipal es una de las principales obligaciones del concesionario, sin embargo, desde el año pasado, han estado depositando la basura en este centro de transferencias para darle tiempo al concesionario a hacer espacio dentro del basurero a su cargo.

Ni gobierno municipal, ni gobierno del estado y mucho menos la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, han podido sancionar, eliminar o quitarle la concesión a quien ha sido el causante de incontables daños ecológicos y de salud en Tecate.

Al contrario, tal parece que han llegado ya a un acuerdo con el gobierno del estado y con el gobierno municipal mediante el regidor de MORENA, Julián Tamez, encargado de darle seguimiento al contrato y concesión de la basura con Roberto Romandía Tamayo, representante legal de ADDO.

Esta concesión, continuará en manos de la misma empresa por otros 20 años, como mínimo, si las negociaciones de ADDO (Roberto Romandía) con el regidor y con gobierno del estado de Baja California salen a favor de la empresa.

Miles de litros de agua se han tenido que utilizar para sofocar el incendio del centro de transferencias a causa de la falta de espacio para depositar la basura en el relleno sanitario de Tecate.

Cabe destacar que la empresa ADDO sólo ha estado recibiendo basura de contratos que tiene con empresas privadas en Tecate y Tijuana.

Salir de la versión móvil