Ícono del sitio Códice Periódico

Por protocolo de seguridad desalojan a trigueros de Mexicali

MEXICALI.- Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Mexicali y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), desalojaron a los productores trigueros que llevaban varias semanas en un plantón en el Centro Cívico de Mexicali.

Dicho operativo de desalojo fue realizado luego de que trascendiera información de que había una amenaza de bomba en edificios contiguos a la zona donde estaba localizado el plantón.

Ante la realización del operativo, productores trigueros abrieron válvulas para liberar gas amoniaco, lo que provocó que dos periodistas que cubrían los hechos y nueve agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana fueran intoxicados.

Por dicho incidente, autoridades indicaron que el estado de salud de dos elementos de la FESC se reporta como grave, según explicó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

El propio funcionario estatal remarcó que la permanencia o no del plantón no marca la diferencia en busca de que cumplan los fines que ellos persiguen, sin embargo, aseguró que mantendrá el diálogo con todos.

Agregó Catalino Zavala que, aunque se les ha permitido permanecer en la zona durante varias semanas, se debe respetar además del derecho a la seguridad y la salud, el derecho al libre tránsito.

Por otra parte, el funcionario de Baja California remarcó que se busca proteger a los productores trigueros por las altas temperaturas que se han registrado recientemente en la entidad, las cuales han superado los 45 grados centígrados.

Salir de la versión móvil