Violentadores políticos no tendrían cargos públicos; en Tecate hay 12

MEXICALI.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, a probó la iniciativa de reforma que busca que los violentadores políticos de otras personas estén impedidos de que se registren como candidatas para cargos de elección popular, así como para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En dicho rubro están consideradas las personas que tengan una sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar equiparada o doméstica.

También se considera a quienes sean acusados de violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, o que las declare como personas deudoras alimentarias morosas.

La reforma a la Constitución Política del Estado buscaría establecer que los violentadores políticos no podrán ser electos para diputaciones, para la gubernatura ni para integrar los ayuntamientos.

Dicha iniciativa fue presentada de manera separada, por el legislador Juan Manuel Molina García, y por las diputadas, Evelyn Sánchez Sánchez, Liliana Michel Sánchez Allende, Daylín García Ruvalcaba y Monserrat Rodríguez Lorenzo, sin embargo, por coincidir con la misma pretensión y visión legislativa, se analizó y se aprobó en un solo proyecto.

Cabe destacar que el 29 de mayo de 2023, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se reformaron los artículos 38 y 102 de la Constitución Nacional, la cual contempla la suspensión de derechos para aspirar u ocupar un cargo de elección popular, así como un empleo, cargo o comisión en el servicio público, (reforma “3 de 3 contra la violencia”).

Tecate concentra el 70% de los violentadores políticos de Baja California

Según el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Tecate tiene 12 personas incluidas en esa lista, incluyendo a Zulema Adams, quien actualmente dice desempeñarse como diputada por Movimiento Ciudadano.

En todo Baja California son 17 las personas que forman parte de ese listado, mientras que en listado a nivel nacional suman un total de 297 sancionados por algún motivo en cuestión política.

Los sancionados en Tecate fueron incluidos en ese rubro luego de una denuncia presentada por la ex alcaldesa de Tecate, Dora Nidia Ruiz Chávez, quien denunció al Cabildo del 23 Ayuntamiento por violar sus derechos político-electorales.

La situación se deriva de que la ex alcaldesa Zulema Adams, al salir del cargo optó, en contubernio con el Cabildo, designar al ex regidor Alfonso Cortez como alcalde interino, cuando por Ley la persona que debió ocupar el cargo (que posteriomente lo hizo) era Dora Nidia Ruiz, al ser suplente en la planilla durante el proceso de elecciones.

Aquí el listado de las personas que aparecen en el sistema de violentadores políticos:

  • Abel Basilio Montiel.
  • Alfonso Cortez Ramírez.
  • Bertha Alicia López.
  • Diana Margarita Vázquez Ortega.
  • Felipe Ibarra Orozco.
  • Griselda Domínguez Delgadillo.
  • Ivonne Patrón Contreras.
  • Marisol Lara Barreto.
  • Olga Zulema Adamas Pereyra.
  • Raúl Armando Martínez Núñez.
  • Salvador García Estrella.
  • Yesica García Valdez.
Algunos de los violentadores políticos en Tecate.
Algunos de los violentadores políticos en Tecate.

Darío Benítez podría ser incluido

El presidente municipal del 24 Ayuntamiento de Tecate, Darío Benítez Ruiz, podría ser incluido en la lista en caso de que se resuelva un par de denuncias que tiene en su contra ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Como publicó Códice Periódico el pasado 28 de junio del presente año, el alcalde cuenta con dos investigaciones que podrían derivar en violencia política contra la mujer en razón de género.

Tiene Darío Benítez dos investigaciones por violencia política contra mujeres

Una de esas denuncias deriva del caso con el folio IEEBC/UTCE/PES/06/2022, donde el alcalde es acusado de difamación, calumnia, injuria y descalificativos en razón de género.

El otro caso forma parte de la denuncia IEEBC/UTCE/PES/07/2022, la cual se origina en una sesión de Cabildo celebrada el 07 de abril de 2022, cuando la síndico María Teresa Méndez había solicitado la abrogación del Reglamento de la Sindicatura Municipal.

En la misma denuncia se incluye el caso de Luis Fermín Gómez Gómez, quien fue propuesto por la síndico para ocupar el cargo de jefe del Departamento de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal.

Funcionarios del gobierno municipal siendo en su momento Luz Hilda Lugo, como Oficial Mayor del Ayuntamiento, y Ramón Alberto Flores, como jefe del Departamento de Recursos Humanos, fueron incluidos en dicha denuncia.

No podía faltar el “bonillista”

El ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y de los Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), ahora empleado de Jaime Bonilla en sus medios de comunicación, Odilar Moreno Grijalva, también aparece en el listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.