Ícono del sitio Códice Periódico

Sólo una de once playas son aptas para su uso entre Tijuana y Rosarito

Da a conocer Gobierno del Estado autorización del estudio para el Desarrollo Turístico de Playas de Rosarito

TIJUANA.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que de once playas que fueron analizadas entre Tijuana y Rosarito, referente a los límites de bacterias permitidos para su uso recreativo, diez de ellas fueron consideradas como no aptas.

El informe incluye también los resultados de un muestre realizado entre el 28 de febrero y el 18 de marzo, pero publicado el pasado 28 de julio por la dependencia federal.

También fueron medidas otras quince playas entre Ensenada y San Felipe, donde todas resultaron aptas para su uso recreativo, incluyendo Playa Hermosa, la cual hasta hace un tiempo era la más contaminada del país.

Las Playas Rosarito I, Rosarito II, Hotel Rivera, así como Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III (El Faro), Cañada Azteca y El Vigia.

Por otra parte, las siete playas que fueron revisadas en Ensenada aprobaron el muestre y fueron consideradas como aptas para su uso, siendo las playas: La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep I, Conalep II, Playa Hermosa y La Misión.

En San Felipe fueron analizadas un total de ocho playas en total, donde todas lograron ser consideradas como aptas, ya que se mantiene prácticamente a la mitad de los niveles máximos establecidos por la Cofepris.

¿Cómo mide Cofepris la contaminación en playas?

Los índices de contaminación son medidos en base a los desechos de animales, basura y restos fecales que fluyen en el agua de las playas. Según los índices de Cofepris, estas mediciones llamadas enterococos, no deben superar los 200 por cada 100 mililitros de agua en el muestreo.

Las siete playas de Tijuana que fueron analizadas, arrojaron de 308 a 1100 enterococos por cada 100 mililitros, mientras que en Rosarito, tres de las cuatro playas fueron de los 403 a los 1346 bacterias encontradas. La Playa Rosarito III arrojó 72 enterococos, lo que la hace apta para su uso.

De las playas más conocidas en Baja California se encuentran Playa Hermosa, la cual apenas tuvo 10 enterococos, mientras que La Misión sumó 160, es decir, se encuentra cerca de los límites máximos recomendados por Cofepris.

Salir de la versión móvil