Ícono del sitio Códice Periódico

Tecate no votó a favor de sancionar a violentadores políticos en BC

TECATE.- En sesión ordinaria del Congreso de Baja California realizada este jueves 24 de agosto, fue presentada ante el Pleno la reforma que prohibirá que violentadores políticos puedan ocupar cargos públicos en el estado.

La diputada Dunnia Montserrat Murillo, informó que la reforma fue aprobada por tres municipios y los dos concejos fundacionales del estado, siendo Tijuana y Tecate los únicos que no votaron.

Con la aprobación de los municipios de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, así como San Felipe y San Quintín, continuaron los trabajos de reforma a la Constitución Política de Baja California.

Los documentos de folio número 8455, 8456, 8457, 8458, 8458, 8460 y 8461, fueron remitidos el 31 de julio de 2023 a los ayuntamientos y los concejos fundaciones por parte del diputado Manuel Guerrero y la diputada Alejandra Ang.

Cabe destacar que el pasado 28 de julio, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, aprobaron la reforma para impedir que se registren a candidaturas para cargos de elección popular, quienes sean considerados violentadores políticos.

En dicho rubro están consideradas las personas que tengan una sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar equiparada o doméstica.

También se considera a quienes sean acusados de violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, o que las declare como personas deudoras alimentarias morosas.

Cabe destacar que según el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en Tecate está el 70% de violentadores en Baja California, entre los que se encuentran la ex alcaldesa Zulema Adams.

Recientemente fue anunciado que Marco Antonio Blásquez será incluido en dicho listado luego de descalificativos que utilizó en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila. El diputado del PT se sumará a otros colaboradores de él en la cadena PSN, quienes también están en dicho registro y fueron funcionarios durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Salir de la versión móvil