Se cumple plazo estimado para puesta en operación de planta asfaltadora

TECATE.- El plazo que fijaron entre el gobierno municipal de Tecate y la empresa con la que adquirieron la planta asfaltadora, culminó este martes 26 de septiembre según el documento enviado de manera estimada por el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate (Inprodeur).

Según el “Programa de trabajo para la instalación, habilitación y puesta en marcha para la planta asfaltadora”, desde que la maquinaria fue recibida por el gobierno municipal el pasado 16 de mayo de 2023, se debieron cumplir con 11 tareas para su puesta en operación.

Desde la fecha de entrega de la planta, se contemplaron 135 días adicionales para que la empresa que vendió la planta la pusiera en operación, aún y cuando por decreto debió haber entrado en operación a más tardar el 01 de julio de 2023.

En sesión de Cabildo celebrada en diciembre de 2022, se presentó la reforma para emitir el decreto correspondiente a la operación de la planta por parte de Inprodeur. Dicho decreto entró en vigor el 01 de enero de 2023.

Según el artículo Quinto, estipulado por el gobierno municipal y aprobado por todos los integrantes del Cabildo, el plazo máximo para su entrada en operación era de seis meses, fecha de la que ya han pasado 88 días desde la publicación de esta nota.

La primera tarea debió ser la entrega de la maquinaria, la cual llegó el 16 de mayo al municipio y fue anunciada por el alcalde Darío Benítez Ruiz. Para esa actividad hubo un plazo de dos días.

Los siguientes 15 días (correspondientes a la tarea 2) debió ser la búsqueda y adquisición de predios para la instalación, lo que al no haber sido encontrado, terminó en la Yarda Municipal.

En consideración a toda las fechas estimadas, la puesta en marcha del equipo sería el 26 de septiembre, lo que no se capitalizó, ya que el gobierno municipal contempla el inicio del proyecto hasta diciembre.

Fecha estimadas fueron por falta de información

En un documento firmado el pasado 27 de junio de 2023, el jefe del Departamento Técnico de Inprodeur, Julio de Jesús Mata Alatorre, emitió un documento explicando a su superior que las fechas únicamente pueden ser estimaciones ya que no hay claridad sobre el tema.

El escrito fue dirigido al director de Inprodeur, Octavio Villalba Torres. En el se remarca la falta de información por parte de la administración municipal, por lo que únicamente se pueden manejar fechas estimadas.

Al momento la fecha de inicio de operaciones es incierta, ya que el propio alcalde ha cambiado la fecha de arranque del proyecto en al menos cuatro ocasiones.

La primera ocasión que el alcalde informó sobre una fecha para iniciar operaciones de la planta asfaltadora fue en enero, cuando frente al grupo Madrugadores de Tecate, el alcalde dijo que sería en junio cuando inicien los trabajos de la planta.

En ese momento Darío dijo: “Decidimos producir nuestro propio asfalto. Esta planta esperamos llegue a finales de mayo y echarla a andar en junio. Es una solución de largo plazo. Y con la posibilidad de vender asfalto a otros ayuntamientos”, puntualizó.

Un mes después, en febrero, en un conocido restaurante de la ciudad, el alcalde remarcó que el proyecto avanzaba con normalidad y confirmó que el inicio del proyecto sería nuevamente en junio.

Al paso de los meses, la fecha del proyecto fue cambiando. A mediados de mayo, en el marco de la presentación de la Expo Emprendedor 2023, el alcalde señaló que la planta asfaltadora estaría iniciando operaciones en los próximos tres meses, es decir, en agosto.

En el mes de julio, el alcalde mencionó que sería para octubre o noviembre cuando estaría entrando en funcionamiento el proyecto, lo que significó el tercer cambio en la fecha de entrada de operaciones.

Recientemente, luego de acusar a regidores de actos de vandalismo en la planta, Darío Benítez publicó un video y posteriormente emitió un boletín asegurando: “El proyecto, que transformará nuestras calles e incluso finanzas, avanza tal y cómo se planteó, con miras a diciembre”.

Mientras tanto la planta asfaltadora continúa estacionada en la Yarda Municipal, con sus aparatos a la intemperie y con una fecha incierta para el inicio de operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.