Rechazan la cuenta pública 2021 del gobierno de Jaime Bonilla

MEXICALI.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, rechazó por unanimidad la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, correspondiente al año 2021.

Dicho periodo gubernamental corresponde al periodo de trabajo de Jaime Bonilla Valdez, hoy senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), partido que lo acogió luego de ser expulsado de Morena.

Dentro de los hallazgos encontrados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) destacan el déficit superior a los 200 millones de pesos, además de adjudicaciones irregulares por más de 500 millones.

También se encontraron omisiones en el pago de subsidios y fideicomisos por más de 400 millones, así como la entrega de apoyos por 12 millones de pesos sin soporte documental. La ASE también detectó obras públicas deficientes e inconclusas, entre otras faltas.

La diputada Alejandra Ang, presidenta de la comisión, explicó que desde el inicio de la actual administración estatal se encontraron irregularidades en el gobierno que dejó Jaime Bonilla Valdez, entre las que se encuentra el tema del recurso destinado a la creación de la planta fotovoltaica, misma que nunca se realizó.

Señaló que inclusive por aquellas irregularidades hubo muchos señalamientos y denuncias penales. Remarcó que la ASE en su momento hizo recomendaciones que fueron omitidas por el Ejecutivo a cargo de Bonilla.

Puntualizó que las sanciones graves serán analizadas por la ASE para determinar si es necesario llevar a cabo los casos hacia la Fiscalía General del Estado (FGE). Por otra parte, remarcó que algunas observaciones podrán ser solventadas de manera administrativa.

Rechazan cuenta pública de IMJUV

La Comisión de Fiscalización también calificó como no aprobatoria la cuenta pública del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana (IMJUV), al no presentar contratos por la adquisición de bienes y servicios, falta de retenciones del ISR.

En la cuenta fiscalizada también encontraron otros errores y omisiones significativos generalizados en la elaboración de los estados y la información financiera.

Por otro lado, se dictaminaron como aprobatorias las entidades siguientes: el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJE); todas por mayoría, mientras que el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California (FITURBC); por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.