Ícono del sitio Códice Periódico

Clausura Darío Benítez Parque Rumorosa Solar a pesar de contar con amparo

TECATE.- Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada podrían quedar indefinidamente sin agua, ante la clausura del parque Rumorosa Solar que abastece con 40 mega watts al sistema eléctrico de Baja California y el acueducto que provee el líquido a la zona de la costa.

Los sellos de clausura colocados en el parque por el Ayuntamiento de Tecate que preside Darío Benítez Ruíz, fueron colocados el pasado 24 de octubre del presente año.

Localizado en el límite de la frontera con el municipio de Mexicali, el suministro de Rumorosa Solar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) le permite distribuir la carga eléctrica a todo el Estado, porque se trata de un solo sistema y afectaría a todo Baja California debido a que no está interconectada al resto del país.

Según información obtenida por Códice Periódico, el parque solar ha venido operando de manera regular en cumplimiento de todas sus obligaciones federales, estatales y municipales. No presenta ningún tema pendiente de adeudo fiscal con el Ayuntamiento de Tecate, ni había sido previamente notificada de deuda alguna.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el parque no ha realizado pagos de licencia de operación, pero aún no concluye el año fiscal, por lo que levanta sospechas esta acción del Alcalde, que nos recuerda más su estrategia para extorsionar empresas que han apostado por Tecate y su gente.

La fuente cerca a Códice informó que la licencia está vigente y se encontraba en trámite de renovación anual, lo cual puede realizarse durante el año fiscal correspondiente. Para su renovación, quedan pendientes trámites que corresponden al mismo Ayuntamiento. El costo de la licencia de operación municipal no supera los $10 mil pesos.

Por ello, Rumorosa Solar emprendió acciones legales para levantar los sellos y proteger la operación del parque solar, pues ahora no se le ha permitido el acceso al personal operativo, a pesar de contar ya con una suspensión otorgada por un juez, como muestra clara de la ilegalidad de las acciones del municipio. El gobierno municipal se ha negado a dar cumplimiento a dicha resolución judicial. De esto, ya dio fe un notario público.

Sin embargo, esta situación es insostenible en un plazo prolongado y operar de esta forma no garantiza condiciones de seguridad idóneas para estas instalaciones, lo que amenazaría la interrupción del servicio a Comisión Federal de Electricidad, afectando a todo el estado, incluido al suministro del acueducto que opera el gobierno de Baja California a través de la Comisión Estatal del Agua.

La negativa del alcalde Darío Benítez ha puesto en riesgo el patrimonio del municipio de Tecate pues, como ya ha sucedido anteriormente, su empecinamiento en cobrar lo que por derecho no puede resulta en demandas y multas que termina pagando el mismo Ayuntamiento.

El presidente municipal ha amenazado “con emprender una campaña mediática de desprestigio” contra la empresa, al margen de la afectación administrativa, operativa y de seguridad que ya ha generado este acto arbitrario.

Códice Periódico solicitó información directamente al tesorero municipal, sin embargo, como suele suceder, no hubo respuesta de parte de gobierno municipal.

Salir de la versión móvil