Ícono del sitio Códice Periódico

Miente Darío Benítez a diputados: No hay acceso a Parque Rumorosa Solar

TECATE.- El acceso para operadores del Parque Rumorosa Solar está negado, pese a que el alcalde Darío Benítez Ruiz dijo frente a diputados del Congreso local que se tenía garantizado el ingreso para las operaciones básicas.

La diputada Daylín García Ruvalcaba, cuestionó sobre el tema al alcalde de Tecate durante su comparecencia para presentar el proyecto de Ley de Ingresos 2024, hecho que ocurrió el pasado martes 28 de noviembre.

Benítez Ruiz explicó que la empresa opera de manera remota la maquinaria para garantizar el abastecimiento de energía, pero se requiere de un pequeño grupo de personas que tiene que realizar operaciones manualmente, a quienes supuestamente se les tiene garantizado el acceso pese a la clausura del lugar.

“Sabemos que la planta se maneja de manera remota y garantizando esa parte, les garantizamos a la empresa Sempra Energy la entrada de su personal de mantenimiento secundario que es el que siempre estaba con acceso a la planta”, argumentó Darío Benítez frente a diputados.

“Ellos no deberían tener excusa para que la planta tenga algún problema de operación. Su personal de mantenimiento secundario tiene acceso permanente a la planta, se les garantizó su operación remota y no debiera haber ningún problema para su operación”, agregó.

Por su parte, René Castro, jefe de sitio de la planta solar asegura que no han tenido acceso desde que se clausuró el 24 de octubre, desmintiendo a Benítez Ruiz quién ante el pleno del Congreso del Estado el pasado 28 de noviembre donde les mintió de frente sobre este tema en particular.

Códice Periódico atestiguó directamente en el Parque Rumorosa Solar, la presencia de personal de la empresa quienes aseguraron que desde el pasado 24 de octubre del presente año no tienen acceso al interior.

René Castro, líder de sitio de Rumorosa Solar, explicó que hay un grupo de seis personas que realizan inspecciones de rutina y mantenimiento a los equipos de energía eléctrica, como son los equipos inversores, paneles solares, entre otras partes. También hay otro grupo de 10 a 20 personas externas que apoyan en el mantenimiento especializado de los equipos e instalaciones y tampoco les han permitido el acceso.

Dicha situación les ha generado un desconocimiento de la integridad de los equipos al interior, pues no pueden entrar a inspeccionarlos y menos darles el debido mantenimiento que requieren.

Cabe destacar que al exterior hay una carpa que sirve para mantener en resguardo la seguridad del lugar, ya que la caseta de vigilancia está al interior y no se tiene acceso. El personal de la planta se encarga de los rondines de vigilancia y de la planta solar desde el exterior porque tampoco les permiten entrar. Aunque también tienen a un guardia al interior que se encarga de las rondas al interior de la planta.

Salir de la versión móvil