Buscan prohibir el uso de pirotecnia en todo Baja California
MEXICALI.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa de reforma que busca la regulación y control de la contaminación a la atmósfera, generada por fuegos pirotécnicos.
Lo que se busca es un cambio en la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, para incluir en las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la regulación.
En la exposición de motivos, la legisladora explicó que el uso de fuegos artificiales e instrumentos pirotécnicos generan efectos negativos en el medio ambiente, tanto en la salud como en el bienestar, incluso de las mascotas y animales silvestres.
Derivado de que el humo que se genera por los fuegos artificiales puede contener sustancias tóxicas, como dióxido de azufre y metales pesados que tienen efectos sumamente dañinos para la salud respiratoria.
Según la Semarnat, la mezcla de los elementos antes descritos libera monóxido de carbono y generan partículas en suspensión que, al ser inhaladas y entrar a nuestros pulmones, pueden causar súbito malestar por envenenamiento e incluso la muerte, mientras que los metales impactan al sistema respiratorio de manera permanente e irreversible.
La presidenta del Congreso, señaló también las consecuencias que en múltiples ocasiones han dejado el uso de los fuegos artificiales en las zonas de bosques y sierras, en donde son una de las causas que han generado grandes incendios, e incluso a causar daños a propiedades y viviendas.