¿Cómo funciona IberParking? Cuotas, horarios y más…

TECATE.- La empresa IberParking inició este martes con la colocación de inmovilizadores vehiculares y la aplicación de multas en contra de quienes se abstengan de pagar por estacionarse en las zonas donde hay parquímetros instalados.

Tras la aprobación del Cabildo local en sesión, la instalación de la empresa se oficializó y entró en vigor este mismo martes 02 de enero, ya que el primer día del año fue festivo y no tuvo efecto el cobro de parquímetros.

Algunos ciudadanos tuvieron afectaciones por abstenerse a pagar en zonas delimitadas de IberParking, mientras que hubo quienes dijeron no estar al tanto con claridad de la información, los procesos y la atención que pueden recibir.

¿Cómo funciona?

El servicio de parquímetros a cargo de IberParking consta de aparatos tecnológicos en donde la ciudadanía paga por el derecho de utilizar espacios de estacionamiento a cambio de una cuota por cierto tiempo determinado.

Dicho servicio puede ser pagado directamente en el parquímetro o por medio de una aplicación de nombre Blinkay, misma que la empresa puso a disposición de la ciudadanía, donde además se podrá administrar saldo y monitorear el tiempo que queda disponible antes del siguiente cobro.

Según la empresa, dentro de la misma aplicación se puede pagar para prolongar el tiempo de estacionamiento sin la necesidad de regresar al aparato, además de que se pueden recibir alertas para saber cuando pagar nuevamente.

¿Cuanto hay que pagar?

Según lo aprobado en la Ley de Ingresos 2024 para el municipio de Tecate, el cobro por cada 15 minutos será de 3 pesos, en zonas señaladas por IberParking y en un horario de siete de la mañana a siete de la tarde.

Quienes decidan no pagar o se excedan en el tiempo estacionados, tendrán que pagar una multa de 200 pesos. Mientras que, quienes sean sancionados con un inmovilizador, deberán cubrir una tarifa de $150 pesos como sanción.

Además, por el servicio de grúas para retirar el automóvil tendrá un costo de $850 pesos, mientras que se deberá cubrir una tarifa extra de $20 pesos por cada kilómetro recorrido en el arrastre hasta el lugar del depósito del vehículo.

Cuotas para comerciantes

Los comerciantes que quieran registrar un espacio de estacionamiento en las zonas indicadas por la empresa, deberán pagar un total de $1,600 pesos mensuales.

A su vez, los sitios que sean utilizados por taxis en zonas de IberParking, deberán pagar un total de $1,000 pesos al mes. Por otra parte, el servicio de grúas para quienes sean remolcados en la zona de parquímetros, deberán pagar $850 pesos por el servicio.

Posterior a la contratación de la grúa para el remolque, cada ciudadano deberá pagar un total de $20 pesos por cada kilómetro recorrido después del arrastre.

Cuotas para residentes

Por su parte, dentro de la Ley de Ingresos 2024 quedó establecido que para residentes que quieran estacionarse en una zona delimitada de parquímetros, será de $800 pesos de manera semestral. A ellos se les otorgará una calcomanía distintiva. Quienes paguen de manera anual tendrán un descuento de $100 pesos, es decir, pagarán únicamente $1,500 al año.

Quejas y reclamaciones

Las personas que se vean afectadas por el uso de inmovilizadores en sus vehículos o quienes reciban multas por el uso de los estacionamientos, podrán asistir a las oficinas de la empresa sobre la avenida Hidalgo #281 en el local 12. Además, podrán comunicarse al teléfono (665) 100 41 54.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.