Ícono del sitio Códice Periódico

IMDETE no reportó todos los ingresos del Medio Maratón 2022

MEXICALI.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California, rechazó la cuenta pública 2022 del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE).

La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) aplicó un total de 20 procedimientos para analizar la cuenta del IMDETE, arrojando 6 observaciones y 5 puntos que no fueron solventados.

¿Donde quedó el dinero?

Ente las observaciones de la Comisión, se encuentra que la dependencia a cargo de Rodrigo Ramírez Sarmiento, tuvo un déficit presupuestal. Los ingresos totales fueron de $4,207,381 pesos, mientras que los egresos ascendieron a $4,369,188 pesos, lo que dejó un desahorro de $161,807 pesos.

De igual forma, se aumentaron y disminuyeron las compensaciones salarias sin tener la autorización de su Junta de Gobierno.

Entre los temas que consideró la ASEBC, se encuentra el hecho de que no se incluyeron todos los ingresos obtenidos para el Medio Maratón 2022, además de que se permitieron descuentos que no fueron incluidos en los egresos de la dependencia.

Según la información de la Auditoría, el IMDETE expidió un cheque a nombre del director de la dependencia para que este cobrara en efectivo y le entregara el premio a los ganadores del Medio Maratón 2022.

A los ganadores se les hizo una retención del 7% del premio para destinar a la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, pero no efectuaron el pago.

La ASEBC mencionó que no hay evidencia de que se hayan entregado los $14,000 pesos para los ganadores de los premios. Por otra parte, no se depositaron $36,000 pesos de los premios no reclamados.

¿Donde quedó el arrendamiento?

Uno de los puntos que analizó la ASEBC es que no hubo contrato de arrendamiento firmado para el uso de las instalaciones deportivas del Campo Rubén Acosta, por lo que se desconoce bajo que acuerdo económico se utilizaron.

De igual forma, la dependencia no se sujetó al procedimiento de adjudicación, al no realizar tres cotizaciones para la adquisición de materiales y artículos de construcción.

No pagaron cuotas de Seguridad Social

Por otra parte, la dependencia no otorgó Seguridad Social a sus empleados de confianza, ni pagó las cuotas correspondientes.

La ASEBC también encontró que la dependencia no consideró todas las prestaciones mensuales para el pago de ISR, ni retuvo adecuadamente dicho impuesto en el rubro de aguinaldos.

En total, la auditoría mencionó que no existe congruencia entre el 60.64% de los recursos presupuestales ejercidos.

Salir de la versión móvil