Llevan la planta asfaltadora al basurero municipal de Tecate
TECATE.- La planta asfaltadora, mayor emblema del actual gobierno municipal a cargo de Darío Benítez Ruiz, fue trasladada este día al basurero municipal que se encuentra sobre la carretera Libre a Tijuana.
Este lunes fue llevada a dicho sitio a través de un operativo que incluyó el resguardo de dos agentes de la Policía Municipal, así como el de una unidad de la Dirección de Gestión Integral de Territorio (DGIT).
Aunque se tenía contemplado su entrada en operaciones desde julio de 2023, la maquina aún no se estrena. Según el alcalde Darío Benítez, finalmente será en julio cuando sea puesta en operación la planta que “cambiará la historia de Tecate”.
La maquinaria fue trasladado al basurero municipal de Tecate, el cual está concesionado a la empresa ADDO S. de R.L. de C.V., misma empresa que no ha cumplido con el contrato de depósito de basura firmado desde el 2007, en administraciones priistas.
El predio a donde fue trasladada la asfaltadora, cuenta con estudios de impacto medio ambiental, geológicos, hidrológicos relativamente recientes, sin embargo, se desconoce si ya cuenta o cumple con la NMX-C-533-ONNCCE-2017 referente a la Industria de la Construcción–Materiales Asfálticos–Separación en Cemento Asfáltico Modificado–Método de Ensayo.
Por lo que se estima que el traslado al sitio donde se deposita la basura, es solo temporal y, en caso contrario, para operar en ese predio, deben contar con los permisos correspondientes de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, ya que es la única entidad gubernamental en expedir dichos permisos debido a que el predio donde esta ubicado el basurero municipal, que pertenece al propio gobierno del estado.
Los permisos y concesión estatal de ese predio son para un relleno sanitario, sin embargo, por el momento no existe información que indique que el giro de ese predio haya cambiado a la de producción de material asfáltico.
La planta asfaltadora fue anunciada durante el primer informe de trabajo del alcalde Darío Benítez, en octubre de 2022. Ante grupos empresariales fue presentado el proyecto en enero de 2023.
A la ciudad llegó en mayo de 2023 y según el contrato, se esperaba que fuera puesta en operación en junio o julio del mismo año. Posteriormente se informó que sería entre octubre y noviembre cuando estaría puesta en funcionamiento.
Durante el debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Tecate, el cual se llevó a cabo el pasado jueves 09 de mayo, el alcalde informó que ahora sí, este mes de MAYO ya estaría operando.