Ni una sola medicina ha enviado la superfarmacia de AMLO a Tecate
TECATE.- En noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que estaría por crearse una superfarmacia en México, la cual se encargaría de surtir de medicamentos a todo el país para combatir el rezago en ese rubro.
La intención del mandatario federal era crear un farmacia que tuviera “todos los medicamentos del mundo” para poder distribuirlos en el país.
El objetivo era que, en caso de que algún municipio, poblado o estado, tuviera la necesidad de adquirir un medicamente, éste les sería enviado en un lapso de 24 horas.
Para poner en funcionamiento dicha farmacia, el gobierno federal invirtió un total de 43 mil 660 millones de pesos, con los cuales se adquirieron más de 770 millones de medicamentos.
El 29 de diciembre de 2023, la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuentoca, Estado de México, entró en operaciones.
Poco para Baja California y nada para Tecate
Códice Periódico consultó información acerca de dicha farmacia, luego de que algunos ciudadanos del municipio se han quejado por la falta de entrega de medicamentos en el Hospital General de Tecate.
Este medio envió una solicitud de información vía Transparencia a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., también conocida como Birmex, la cual se encarga de la operación de la Megafarmacia del Bienestar.
A través del oficio DL/150/2024, con fecha del 30 de abril (pero entregado en plataforma el 11 de mayo de 2024), Birmex informó que apenas seis piezas de medicamentos han sido enviadas a Baja California.
Desde el 19 de febrero de 2024, es decir, 52 días después de su inauguración, los hospitales de Baja California comenzaron a solicitar medicamentos.
El primero de ellos fue la Clínica de Medicina Familiar Mesa de Otay, la cual solicitó un medicamento que llegó dos días después y no 24 horas, como aseguró el presidente López Obrador.
Posteriormente, tanto el Hospital General de Ensenada en dos ocasiones y el Hospital General Fray Junípero Serra (ISSTECALI), solicitaron cuatro unidades de medicamentos que les llegaron hasta 11 días después y no en 24 horas.
Finalmente, el Hospital 5 de Diciembre, que se ubica en Mexicali, solicitó un medicamento que nuevamente llegó con retraso según lo establecido, pues duró 5 días en arribar a la unidad médica en Baja California.
En el caso de Tecate, ningún medicamente ha sido enviado hasta ahora por parte de la Megafarmacia del Bienestar, aunque por otra parte, ninguno ha sido solicitado por el Hospital General de Tecate, pese a quejas por la falta de medicinas.
La situación es que, algunos ciudadanos se han quejado porque no han recibido medicamentos pese a que los han solicitado desde hace meses.