Lo que ha dejado la política en BC justo a la mitad del 2024

TECATE.- Llegamos ya a mitad de año. Este martes 02 de julio es el día 183 del año y faltan 182 días para que culmine el 2024.

Una serie de acontecimientos han marcado la política en Tecate y Baja California y aquí analizamos junto a ustedes lo que justo a la mitad de año ha quedado en el Panorama Informativo de Baja California.

1- Rompiendo ilusiones

El 23 de enero del 2024, trascendió que el partido local Encuentro Solidario de Baja California (PES) estaría quedando fuera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”.

Fue hasta el 09 de marzo que se formalizó el rompimiento ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y con ello, la vida política del PES quedó sacudida drásticamente.

Meses después, de manera solitaria, no lograron ganar ni una sola elección de las que participaron. Apenas les alcanzó para algunas regidurías y un par de diputaciones.

2- El PRD navegó solo y se hundió

Muchos en el PRD creyeron que saliese de la alianza con el PRI y el PAN pudo ser un gran regalo navideño, pero fue lo peor.

A unas horas de la Navidad de 2023, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, anunció que saldría de la coalición con el PAN y el PRI por diferencias en las candidaturas.

Ya en este 2024 se formalizó su salida y empezaron sus procesos de campañas ya con la derrota prácticamente segura, sin candidaturas de relevancia y con repeticiones en fórmulas que ya habían fracasado con anterioridad.

El destino fue claro: Último lugar en todas las elecciones, desaparición en Baja California y también desaparición a nivel nacional.

3- Divide y vencerás, decían…

El PRI y el PAN no pudieron mantener su alianza debido a que también hubo diferencias entre ellos por las candidaturas. Terminaron compitiendo solos en Baja California y fracasaron por igual.

El PAN se mantiene como la segunda fuerza política del país y lo demostró en Baja California, porque con candidaturas casi desconocidas y con nula presencia en campañas, se quedaron en segundos lugares que le garantizaron múltiples regidores y diputados. Eso sí, aplastados por Morena casi 3 a 1.

4- Históricas elecciones

Miriam Cano en San Quintín y José Luis Dagnino en San Felipe tal cual dice el emblema de su coalición “hicieron historia” y ganaron la primera elección de cada municipio respectivamente.

Dagnino venía siendo el presidente del Concejo Fundacional, mientras que Cano estaba al frente de la Secretaría de Diversidad del Gobierno del Estado.

5- Eso piensa Baja California de Bonilla

El Partido del Trabajo pagó el precio de tener a Jaime Bonilla Valdez como su representante. El gobernador que quiso convertirse en dictador, cambiando la constitución para alargar su periodo de gobierno, llevó al PT al fracaso.

Quienes crean que usar a Sheinbaum o a AMLO para ganar votos es una estrategia segura, la verdad es que sí, excepto si eres Jaime Bonilla.

La ciudadanía no se olvidó del pésimo gobierno que tuvo Bonilla en Baja California, alejado de la gente, atendía a la ciudadanía desde un balcón, se transportaba en helicóptero, no salía de su oficina en Tijuana, etc.

De sus intentos de hacer negocios a costa del erario, de eso ya ni hablamos que todos lo sabemos. Baja California castigó al PT y hasta el presidente López Obrador los desconoció.

6- El proyecto de nueve años no será

Darío Benítez Ruiz se quedó con las ganas de gobernar Tecate por nueve años, algo raro que nunca ha explicado a detalle ya que al menos en la Presidencia Municipal no es posible.

Benítez Ruiz fue uno de los principales afectados por la ruptura entre Morena y el PES, ya que según información, la candidatura de esa coalición en Tecate sería del PES y por ende del actual alcalde.

Pero el cambio de planes dejó a Darío con el PES en solitario y aunque al ser alcalde tiene muchos seguidores a su favor, competir contra el partido del presidente López Obrador es tarea casi imposible.

A ello le sumamos una pésima estrategia orquestada por el presidente de su partido, César Hank. Como sea, a Darío Benítez en 2027 seguramente lo veremos de nuevo.

7- El futuro priísta es una realidad morenista

Román Cota Muñoz pintaba para ser el gran abanderado del PRI en Tecate. Lideraba una generación de políticos que ya no progresaron más tras la llegada de Morena en 2018 al poder en el país.

Muchos de esos jóvenes priistas dejaron el partido y se fueron. Tal es el caso de Román Cota, quien encontró refugio en el partido guinda y en unos años pasó de ser el futuro del priismo a una realidad en Morena.

Román Cota ganó la elección con más votos para un candidato en Tecate en la historia. Pero ganar una elección y gobernar son cosas muy distintas, así que ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.