Ícono del sitio Códice Periódico

Colocación de inmovilizadores pueden ser clasificados como robo: Abogado

TECATE.- La colocación de inmovilizadores en vehículos, pueden estar dentro del concepto de “robo”, según explicó el abogado fiscalista Gerardo Mejorado.

Así lo expuso en alusión a la operación de la empresa IberParking, en Tecate, la cual ha generado indignación y molestia por parte de algunos ciudadanos, al considerar diversos motivos.

“Si tu vehículo es inmovilizado por algún verificador o agente de tránsito, es tu derecho denunciar a quien así lo haga, por la “probable” comisión de delito de robo”, expone el abogado.

Según detalla, aunque el Reglamento del Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública y la Ley de Ingresos Municipal, incluyen el concepto de pago por uso de espacios vehiculares en vía pública, estos conceptos no incluyen a los usuarios.

Esto debido a que la Ley hace referencia a la presunta obligatoriedad de hacer el pago “a los propietarios de giros comerciales e industriales o aquellos que necesiten por razones propias del desarrollo de la actividad que ejerzan, ocupar sitios exclusivos de estacionamiento de vehículos”.

“A los usuarios eventuales no nos corresponde hacer ningún pago, por ende tampoco se puede hablar de que excederíamos un tiempo pagado, y mucho menos —sea por omitir un pago o por “exceder tiempos pagados”— se nos puede señalar de que cometemos una infracción”, escribe el abogado Gerardo Mejorado.

Respecto a la probable comisión del delito de robo, explica que así se interpreta en la Ley cuando una persona se apropia de otra propiedad.

“El hecho de que nos lleguen a inmovilizar un vehículo se traduciría en un apoderamiento de un “bien mueble” (del cual como propietarios o poseedores podemos disponer), sin derecho por parte de quien realiza la inmovilización”, puntualizó.

Salir de la versión móvil