Ícono del sitio Códice Periódico

Dos Juegos Olímpicos bajo el actual gobierno federal sin una medalla de oro

TECATE.- Cinco presidentes de la República han abanderado en dos ocasiones a deportistas que participan en Juegos Olímpicos, pero solamente en uno no se han logrado medallas de oro.

El actual gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ha estado a cargo de abanderar a dos delegaciones mexicanas en Juegos Olímpicos, siendo Tokio 2020 (realizado en 2021) y París 2024.

El balance en esas dos competencias, es de 0 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, lo que ubica al mandato federal actual como el único en el que no hubo preseas doradas.

Otros mandatos federales que tuvieron dos Juegos Olímpicos fueron el de Felipe Calderón (Beijing 2008 y Londres 2012), donde se lograron 3 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce.

También tuvieron la posibilidad de abanderar a deportistas en dos ocasiones, los presidentes Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Luis Echeverría.

Apoyo a deportistas

La cantidad de medallas recibidas en cada Juegos Olímpicos, es el reflejo del apoyo que se brinda a los deportistas por parte de las instancias del gobierno federal a cargo.

En el actual mandato federal que inició en 2018 y concluye este 2024, no se lograron medallas de oro en dos participaciones olímpicas.

Durante el proceso de preparación para ambas competencias, el gobierno federal ha jugado un papel importante.

En abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual extinguieron una serie de fideicomisos públicos, los cuales el mandatario señaló como innecesarios.

Entre ellos se encontraba el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el cual dependía de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dicho fondo servía para brindar a los deportistas de alto rendimiento, becas deportivas, pago de campamentos, equipo deportivo, suplementos, pago en competencias, insumos médicos, pago de entrenadores, gastos administrativos, entre otros rubros.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fondo contaba anualmente con alrededor de 33 millones de pesos para destinar a los deportistas.

La barrera llamada Conade

Con la eliminación del Fodepar, la a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se quedó con el recurso, haciéndose responsable de su administración.

Sin embargo, han sido constantes las quejas por parte de deportistas, quienes han acusado la falta de apoyos, debido a presiones por parte de la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara.

Uno de los casos que más llamó la atención fue del equipo de nadadoras artísticas, quienes expusieron previo a una competencia mundial, que la Conade no las apoyó.

Al respecto, Ana Gabriel Guevara argumentó que las deportistas debían alrededor de 40 millones de pesos que la Conade les entregó. Las deportistas, para participar en el evento, vendieron trajes de baño con el fin de solventar sus gastos.

Por otra parte, Guevara también cambió la forma de apoyar a los deportistas, aplicando un tabulador con el cual, el apoyo brindado sería en proporción a los resultados obtenidos en eventos como mundiales o Juegos Olímpicos.

Dicha situación ha generado que los deportistas, quienes reciben solo una pequeña parte de su financiamiento por parte de la Conade, ahora reciban alrededor de un 65% menos.

Salir de la versión móvil