Ícono del sitio Códice Periódico

Gobierno estatal clausuró basurero de Tecate; concesionario continúa operando ilegalmente

TECATE.- La empresa concesionaria de la basura en Tecate opera en desacato, pues desde hace meses ya les habían notificado la clausura del lugar y aún así continúan recibiendo desechos de la ciudad y también de Tijuana.

El pasado 12 de julio, la Procuraduría de Protección al Ambiente notificó a la empresa por segunda vez sobre la clausura del basurero, debido a que tiene meses que llegó a su capacidad máxima.

Meses atrás, ya le habían notificado a la empresa encargada de la concesión acerca de la clausura, pero en ese momento se negaron a recibir el documento, y además, amedrentaron a los funcionarios estatales a tal grado que tuvieron que retirarse del lugar por su seguridad.

Pese a los avisos de que ya no puede operar, la empresa ha hecho caso omiso a la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado y continúa operando, causando un gran daño ambiental en la ciudad, tal y como lo informó la propia autoridad.

Esta situación también ha repercutido en el sector industrial y comercial de la ciudad, pues algunas empresas siguen contratando recicladoras para tirar sus desechos al lugar, lo que además de aumentar la contaminación, les causa una afectación directa a ellos, debido a que la hoja donde acreditan haber entregado sus desechos, no tiene validez.

Empresas como Netos Recicladora y REDyB podrían ser sujetas a sanciones por parte del gobierno del estado pues continúan depositando desechos en un lugar que se puede considerar como ilegal debido a que ya fue clausurado por la autoridad.

Además de las evidentes irregularidades de la empresa concesionaria de la basura, ADDO S. de R.L. de C.V., también se puede visualizar la constante quemazón del basurero aunque en menor escala que en otros veranos, pero igualmente contaminante y dañino para el medio ambiente y ciudadanía aledaña al lugar.

Apenas el pasado viernes 16 de agosto, durante un evento en la Academia de Policías, varios camiones se vieron ingresar al lugar, pese a que desde hace al menos un mes ya no deberían de depositar desechos en ese sitio.

Salir de la versión móvil