Ícono del sitio Códice Periódico

Colocan sellos de clausura en basurero de Tecate; operaba en desacato

TECATE.- El basurero de Tecate a cargo de la empresa ADDO S. de R.L. de C.V., fue clausurado por tercera ocasión, pues se encontraba operando en desacato a la Ley.

Este lunes 02 de septiembre, personal de la Procuraduría de Medio Ambiente en Baja California, acudió al basurero ubicado cerca de Paso del Águila, para colocar sellos de clausura.

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente ya había notificado el cierre a la empresa, esta continuaba prestando su espacio para recibir basura de la ciudad.

Acompañados por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de Medio Ambiente puso sellos de clausura, además de que colocó avisos en el acceso principal del lugar, con el fin de que se entienda el cierre total del sitio.

La clausura más reciente del lugar ocurrió el pasado 12 de julio, cuando la procuraduría notificó el cierre del lugar debido a que ya ha cumplido su vida útil de operación y no garantizó prolongar su existencia, además de otras irregularidades que se han documentado por Códice en el lapso de su contrato.

Este lunes, funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente se negaron a dar detalles o información sobre la clausura. “Solo el procurador puede dar entrevistas”, manifestaron.

Pese a la clausura, la recolección de la basura no sufrirá ningún tipo de afectación ya que ese servicio ha estado operando de manera regular, pues gobierno municipal hizo un convenio con la empresa GEN de Tijuana para que la basura doméstica de los tecatenses sea recibida en el basurero de Tijuana.

Cabe destacar que la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad, se debe a que en ocasiones previas, personal de la empresa trató de amedrentar a los trabajadores de Medio Ambiente, por lo que en un par de ocasiones tuvieron que retirarse ante el riesgo.

A su vez, al momento de la notificación, personal de la empresa ADDO estuvieron grabando a los periodistas, a los elementos de la policía estatal y a funcionarios públicos de Medio Ambiente, desde las ventanas de dichas oficinas.

El personal de guardia también trato de intimidar a los medios exigiendo que se identifique cada uno con nombre, sin embargo, al solicitarle su nombre se negó a hacerlo mientras continuaba grabando los rostros de los periodistas por órdenes, según explica, de las oficinas de ADDO.

Un mes después siguieron operando.

El 16 de agosto de este año, Códice documentó que la empresa, pese a haber recibido la clausura un mes antes, continuaba recibiendo camiones de basura en el lugar.

A simple viste de autoridades estatales y municipales, varios camiones de basura llegaron hasta el relleno operado por ADDO, burlándose de la clausura de la Secretaría de Medio Ambiente.

Salir de la versión móvil