Detectan obras “fantasma” por más de 2mdp en INPRODEUR Tecate

TECATE.- El Instituto de Promoción del Desarrollo Municipal de Tecate (Inprodeur), omitió informar sobre fondos que fueron destinados para obras públicas, por una suma de 2 millones 270 mil pesos, correspondientes a la cuenta pública 2022 de la entidad.

Así lo detectó la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) en su más reciente presentación ante la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso Local.

De dicho monto, no se entregó justificación alguna por haberse o no ejercido el presupuesto, mismo que quedó a la deriva y no se encontró más información.

Por otra parte, la entidad vendió terrenos y no cobró dos mensualidades por $539,735 pesos. La ASEBC ni siquiera encontró que existan requerimientos de cobro o recisión de contratos, lo que fue señalado por la auditoría.

A su vez, el Jefe de Departamento de Crédito y Cobranza, pagó $87,571 pesos en exceso por concepto de liquidaciones. Además, siendo él parte del equipo financiero de la entidad, quedó a deber $31,967 pesos.

De igual forma el director general se pagó un extra de $19,220 pesos. Respecto al Impuesto Sobre la Renta, en tres de esas liquidaciones se retuvo menos de la cantidad adecuada, mientras que en la otra, se retuvo de más.

En otras observaciones detectó que hubo pagos en efectivo a trabajadores sindicalizados por $317,115 pesos, dentro del concepto de Previsión Social Múltiple. Así mismo, la dependencia aplicó retenciones de ISR por $402,287 pesos, sin sustentar la base gravable que consideraron.

En el tema financiero, hubo notables variaciones entre los estados de cuenta y los saldos contables de la dependencia, los cuales no fueron detallados ni aclarados por la entidad.

Entre otras cosas, hubo diferencias en el rubro de recursos destinados para Servicios Personales, donde las gratificaciones de fin de año no coincidieron en los registros contables.

De igual forma, desde un año antes, se creó una cuenta llamada “Retenciones al personal”, la cual para la ASEBC corresponde a una cuenta de origen desconocidos.

Otro de los temas de mayor relevancia es que la entidad vendió terrenos y no cobró dos mensualidades por $539,735 pesos. La ASEBC ni siquiera encontró que existan requerimientos de cobro o recisión de contratos.

Al frente de dicha dependencia estuvieron Moisés Aldana Vázquez, del 01 de enero al 30 de noviembre de 2022, mientras que Ana Lizeth Díaz Pérez estuvo como encargada de despacho desde la salida de Aldana y al menos hasta fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.